NovedadesPortada

Daniel Cortina: «Ser Familia de abrigo de un bebé es un estilo de vida»

Así identifica, la gran labor que hacen dentro de “Familia de Hogares de Belén, Asociación Civil”

Fundada en 1984 por Luis y Ana Pascué, es la continuidad de “Hogares de Belén de Lomas” dentro del Movimiento familiar cristiano. Un lugar ubicado en el partido de Lomas de Zamora, donde pueden convivir de manera simultánea, los sentimientos más profundos que pueda experimentar el ser humano, aún desde sus primero minutos de vida: el abandono y la esperanza.

Moni y Dani, o “Los Cortina” como todos los conocen, ingresaron a Hogares en 1992, y trabajaron en una primera etapa hasta el año 2002, cuando por razones familiares, tuvieron que pedir una licencia volviendo a estar completamente activos en 2012. “Para nosotros ésta es una posición de vida, una elección, una forma de dar amor a los demás y una forma de aprender y crecer porque cada bebé que llega a casa, nos deja mucho más amor del que nosotros podemos darle a él”. 

En la actualidad son alrededor de 45 familias las que trabajan de manera permanente, de las cuales, unas 40 son las que se denominan “De abrigo” por tener a los bebés viviendo permanentemente en sus casas, y 5 familias son “De apoyo”, las que se ocupan de “cubrir baches” cuando algunas de las familias de abrigo por inconvenientes de urgencia (enfermedades, viajes al exterior, etc.) no pueden por un tiempo, ocuparse al 100% del bebe “abrigado”.

Con respecto al funcionamiento dentro del marco legal Daniel Cortina, en diálogo exclusivo con La Maja nos cuenta que “Cada año se firma un convenio con el organismo de niñez y adolescencia de la provincia de Buenos Aires, ente que regula y controla  la política relativa a niñez y adolescencia, que le asigna a la institución la disposición de lugares”. Aunque reconoce que “Hogares de Belén abriga a mas bebés de lo que el Estado permite, siguiendo su premisa fundacional -Mientras haya un hogar disponible, no habrá un bebé sin abrigo-”.

Financiar el tránsito de un bebé no es nada sencillo, si bien hay 28 becas, el último mes de julio de 2021, “Hogares de Belén” abrigó a 33 bebés. Por eso están abiertos a recibir donaciones tanto de mercadería como de dinero ya que las familias son voluntarias y no reciben ningún tipo de remuneración económica.

La edad límite que tienen permitido abrigar es de hasta un año de edad, llegando a ser adoptados cumplidos los 2 y hasta 3 años, dependiendo de la eficacia del juicio o la causa legal. Daniel nos cuenta “Elegimos especializarnos en bebés pequeños, porque después de tantos años de experiencia nos fuimos dando cuenta, inducidos por médicos, neurólogos, psicólogos, que el primer año y medio, es el más importante en el desarrollo del ser humano”  y agrega “Desde el punto de vista neurológico el 80 por ciento de las neuronas se van a desarrollar en ese período, desde el punto de vista emocional, uno aprende a dejarse amar y a poder amar. Si el bebé se siente amado en ese periodo, su desarrollo va a ser normal, incluso puede acelerarse o corregirse”.

Muchos de los bebés que ingresan a “Hogares de Belén” fueron abandonos en la vía pública, o en el hospital donde sus madres dieron a luz, aunque también algunos son “rescatados” de su entorno (malos tratos, padres con adicciones, etc.) mediante la intervención del organismo de niñez zonal, municipal o provincial. Cabe aclarar que una vez transcurrido el tiempo para la resolución del caso, lo que disponga la ley, las familias deben acatarlo, estén o no de acuerdo con lo dispuesto (muchas veces los niños son devueltos a sus familias).

En sus tantos años, nos cuenta Daniel “Hogares de Belén ha sido refugio de  más de 2000 niños y niñas”.

Quienes tengan el deseo profundo de ser parte de esta familia deben saber que no es requisito ser un matrimonio constituido legalmente para ser familia de abrigo, pero sí, la familia debe haber tenido o tener hijos, lo que les da una visión más amplia de lo que es atender a un bebé. “Mientras está con nosotros uno lo ama como si fuera de uno, pero en realidad no es nuestro, es el Estado el que tiene el poder de decisión sobre esa criatura y que va a definir su vida futura y que nosotros aceptamos”. No tienen que tener intención ni de adoptar, ni estar anotados en listados de adopción, no tienen que tener antecedentes penales, los hombres no pueden estar registrados como deudores alimentarios, y finalmente y no menos importante, la familia toda tiene que estar de acuerdo, ya que la llegada de un bebé va a impactar en la vida de todos.

Desde La Maja pudimos averiguar, que este próximo 9 de Septiembre de 2021 están cumpliendo 37 años, en conmemoración de la llegada de la primera beba en tránsito a la institución, y si bien suelen hacer una gran “tallarinada” para recaudar fondos, este año el festejo decidieron no realizarlo por la pandemia que todos estamos atravesando.

Como última reflexión Daniel con su voz emocionada nos cuenta “Los bebés que pasan van dejando marquitas en nuestro corazón” si los padres adoptivos nos permiten, con el paso del tiempo podemos seguir en contacto con algunos y podemos llegar a ser los tíos, los abuelos, los familiares”.

www.familiasdehogaresdebelen.org.ar

Familias de Hogares de Belén en Facebook e Instagram.hogar de niños

Teléfonos de contacto: 11-3268-3500 y 11-5796-6520

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: