fbpx

Con la llegada del verano, el cuidado de los niños se encuentra a la orden del día. Las altas temperaturas y una alimentación descuidada pueden ser el factor de posibles enfermedades de nuestros hijos. Para prevenir futuras visitas a las guardias médicas y que las vacaciones en familia sean cuidadas y sin riesgos, las doctoras especialistas en pediatría Mariana Arregui y Haydee Albertoni, estuvieron presentes en “La Tarde de La Maja” con CLò para contarnos los cuidados que tenemos que tener presentes a la hora de planificar las vacaciones y cómo abordar posibles inconvenientes de la salud antes de ir a un centro de atención.

Mariana, es pediatra de urgencias del Hospital Argerich y Haydee, además de ser pediatra y nefróloga infantil es chef. Juntas emprendieron desde sus cuentas de redes sociales un canal de ayuda con publicaciones informativas y charlas en vivo, para ayudar a mamás y papás en situaciones de emergencia.

En la entrevista detallaron que debemos tener en cuenta a la hora de armar el equipaje, consejos de análisis antes de recurrir a un especialista y que alimentos sanos pueden reemplazar los procesados industriales:

  • Botiquín de viaje: cuando estamos de vacaciones pensamos en entrenamiento, playa y distracción, pero también podemos enfermarnos. Es indispensable contar con elementos de primeros auxilios para abordar alguna emergencia. Además de contar con apósitos, vendas y alcohol es necesario contar con un termómetro que nos va a permitir medir la temperatura corporal, antipirético para disminuir la fiebre y jabón blanco para poder higienizar heridas en la piel. Es bueno contar con yodo para desinfectar pero no es recomendable en menores de cinco años, para este tipo de casos es mejor utilizar clorhexidina.
  • En caso de fiebre, recurrir a un antitérmico y observar si hay mejora. Ante estos cuadros los niños pueden presentar molestias y comportamientos incómodos que darían indicios de gravedad. Se recomienda chequear la temperatura y que otros síntomas pueden presentarse. Si hay insuficiencia respiratoria, manchas en la piel que no desaparecen ó pérdida de conocimiento recurrir de inmediato a un centro de urgencias. Tener en cuenta “La Fiebre no es una urgencia”
  • Evitar los golpes de calor, teniendo una hidratación regular con agua evitando gaseosas, jugos o “heladitos” lo mejor es beber agua permanentemente. Cuidar la piel ante la exposición del sol, resguardandose en los horarios no recomendable, entre las 11 y las 16 hs, usar protector solar, gorra y ropa clara.
  • Respetar la sensación de hambre en los niños y prestar atención a la selectividad de los alimentos. No obligar a comer cuando no quieren, pero si reiterar el ofrecimiento del alimento que esté programado en el almuerzo o la cena. La saciedad en los niños no siempre es síntoma de enfermedad, muchas veces es indicio de reposo en la ingesta. 
  • Nunca recurrir a un alimento ante un berrinche. La crianza de los hijos es un proceso y muchas veces cuando notamos comportamientos inapropiados recurrimos a darle una golosina para calmar su ansiedad. Este mal hábito genera una costumbre en los niños de obtener algo utilizando este accionar. Analizar la reacción y actuar adecuadamente según la situación.
  • Tener el calendario de vacunación al día, de ser necesario recurrir al pediatra para consultar si se necesita algún refuerzo. 
  • Controlar el agua que consumimos y chequear las zonas que estamos transitando para evitar picaduras de mosquitos que puedan transmitir enfermedades que aún no pueden ser inoculadas con vacunas.
  • En caso de realizar viajes largos, evitar el consumo de alimentos altos en azúcar. Se pueden preparar viandas con frutas frescas, tomates cherrys. Tener en cuenta que la tranquilidad de nuestros hijos no es mantenerlos calmados dándoles alimentos, también se pueden llevar juegos o planificar alguna actividad que se pueda realizar durante el trayecto.

Escuchá la entrevista

 

 

Podes seguirlas en sus perfiles de instagram para conocer sus contenidos: Dra Mariana Arregui @mariana_arregui_pediatra  y Dra Haydee Albertoni @pediatraychef 

Sumate al aire de La Tarde de La Maja de lunes a viernes desde las 14 hs en FM 91.7, desde nuestra web y también con nuestra app descargándola en tu celular.