Portada

Alec Baldwin disparó un arma de utilería en un rodaje y provocó Halyna Hutchins

La directora de fotografía del western Rust, falleció anoche luego de recibir el impacto de una bala disparada por un arma de utilería. Según informes de medios confiables, el actor Alec Baldwin fue quien disparó el arma, que también hirió a Joel Souza, director de la película.

Según informes preliminares, el accidente ocurrió durante un ensayo en el rancho Bonanza Creek (utilizado en varios westerns modernos), en el que el actor disparó el arma en dirección a los miembros del equipo. Inmediatamente después del hecho, la policía cerró el set y condujo un interrogatorio con todos los involucrados. No hubo detenidos.

Durante las horas siguientes al accidente, la producción extendió un comunicado en el que detalla que el arma de fuego en cuestión era una “prop gun” (pistola de utilería), o un arma real modificada para usar balas de salva que generan una explosión que se pueda capturar en pantalla.

Sin embargo, este arma tenía al menos una bala real, que atravesó la clavícula de Souza y entró en el abdomen de Hutchins. Los dos profesionales fueron transportados a un hospital de la cercana ciudad de Albuquerque. Según la actriz Frances Fisher, Souza está fuera de peligro, pero Hutchins no sobrevivió.

Joe Manganiello fue uno de los primeros en homenajear a Hutchins en sus redes sociales, hablando de su talento, su visión, y su capacidad de trabajar bajo cualquier tipo de presión. El director de esa película no pudo ocultar su indignación: “Estoy tan triste de haber perdido a Halyna, y furioso de que eso pueda pasar en un set. Era un talento brillante y estaba absolutamente comprometida con el arte y el cine”. Hutchins vivía con su hijo.

 

Es imposible no pensar en el accidente casi idéntico que mató a Brandon Lee, hijo del legendario Bruce, en el set de The Crow (El Cuervo) en 1993. En ese caso se usó una pistola sin modificar que los técnicos no habían chequeado y que tenía una bala atrapada en el cañón. Las balas de salva tienen pólvora, pero no proyectiles. Por lo tanto, la fuerza de la explosión fue suficiente para disparar la bala real, que se alojó en el abdomen del actor. La rápida respuesta médica no fue suficiente para salvar su vida y murió luego de seis horas de operación.

Además de los cambios que generó en la industria de efectos especiales, la muerte accidental de Lee causó un impacto personal en el actor Michael Massee, fallecido en 2016, quien disparó el arma en esa escena. En una entrevista de 2005 habla de que se retiró por años de la actuación y que no hay un sólo día en el que no piense en ese momento, a pesar de saber que la responsabilidad no fue suya.

La producción de Rust está detenida. La productora envió un segundo comunicado en el que dice que “el elenco y el equipo está devastado por la tragedia de hoy, y envía sus mayores condolencias a la familia y seres queridos de Halyna. Detuvimos la producción de la película por tiempo indeterminado y estamos colaborando por completo con la investigación del departamento de policía de Santa Fe (New Mexico)”.

La policía, por su parte, declaró que “el Sr. Baldwin fue interrogado por los investigadores y puesto en libertad. No se hicieron arrestos ni hay cargos contra ninguno de los involucrados”. Baldwin no ha dado declaraciones. Seguramente haya más información a lo largo del fin de semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: