Una semana a pura cultura en Almirante Brown.

  • La Maja
  • 7 octubre, 2014

Para festejar por anticipado el día del patrimonio natural y cultural en el distrito, La Maja te propone variadas alternativas de diversos gustos y para toda la semana.

Mañana 8 de octubre de 2014 se conmemora como día nacional de patrimonio natural y cultural argentino. El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el decreto Nº 2.033 lo estableció en 1990 para todo el territorio; medida que luego sería imitada por el resto de los países del Mercosur para el 17 de septiembre en el resto de los países miembros.

El objetivo de la celebración es reflexionar sobre los centros urbanos como un lugar de múltiples realidades y la importancia que cada individuo tiene desde su lugar para aportar para a la cultura, lo natural y lo histórico.

Sobre la temática el Secretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos de Almirante Brown, Jorge Herrero Pons declaró: “No es algo que se celebre en un día en particular sino lo que se intenta es recuperar los espacios públicos y también los espacios privados, sobre todo los edificios que quizás estaban muy cerca de ser demolidos.” Dijo estas palabras al hacer referencia a la casa de Jorge Luís Borges que el próximo 18 de octubre se convertirá en museo: “Se va a convertir en la única casa museo que habitó Borges”.

Dentro del municipio hay una vasta infraestructura edilicia e inmobiliaria de valor patrimonial cultura como es el caso de: la Fundación Soldi, la Capilla Santa Ana, la Volanta, el Manigraso y diferentes monumentos históricos como los de las Plaza de Burzaco y Adrogué. A este respecto Pons afirmó: “También trabajamos con el Instituto de Estudios Históricos Municipales en donde además de preservar la historia de nuestro distrito tenemos un detalle de cuáles son los espacios y patrimonios culturales que son necesarios fortalecer”.

Es importante destacar el rol de la cultura local para conmemorar este día tan importante en el calendario nacional. Por dicha razón, la Casa de La Cultura de Almirante Brown propone variados eventos para toda la semana y el mes.

La Dirección de Promoción Cultural del partido lanzó un programa desde el Estado Nacional; un concurso denominado “Videominuto”, donde invita a alumnos, de nivel primario y secundario, a realizar un cortometraje de un minuto de temática libre.

El Director de Capacitación de Cultura del municipio Sergio Barakat dijo que “…lo importante es que le demos la libertad a todos los chicos para que lo puedan hacer” y afirmó que de esta forma: “Se fomenta la creatividad en el chico y el arte, la expresión”. Hay tiempo para entregar el vídeo hasta el 30 de octubre en la Casa de la Cultura y los premios son: una videocámara, un cañón proyector y un pantalla LCD de 32′.

A su vez, para esta semana en la agenda cultural hay diversas actividades relacionadas con las artes entre las cuales destacan las musicales, literarias y teatrales, entre otras tantas que se realizarán durante toda la semana y el mes.

El día viernes 10 de octubre se realizará en la Casa de la Cultura, la presentación de Libro “Cazador de Miradas” del autor Jorge Bianchi; donde plasma, microcuentos y poemas de su autoría.. Desde las 19 horas en la Sala de Danzas.

Ese mismo día, se llevará a cabo la obra teatral “Amor en Tiempo de Tango” presentado por el grupo “Las Uterinas” donde, a través de una creación colectiva, distintas letras de tango proponen un viaje hacia el mundo de la mujer y lo femenino. Desde las 20:30 horas en la Sala Hugo del Carril de la Casa Municipal de la Cultura.

Y por último, dentro de las actividades destacadas dela semana se encuentra: “Claypole celebra a Celedoño Flores”. Un homenaje que el Centro Comunal de Claypole y la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos, le rinde al poeta y letrista que, en los años 20, fue inspiración para diversos tangos de Carlos Gardel entre otros grandes compositores. El evento contará con la actuación de la Orquesta Municipal de Tango a cargo de Agustín Kolaric y la participación de destacados invitados especiales. Se llevará a cabo el día sábado 11 de octubre en el club El Traponaso; José Hernández Nº: 4357, Claypole.

Mas allá de la jornada del miércoles y la conmemoración de un día tan importante para la cultura a nivel nacional, durante toda la semana se festejan las artes y la cultura a nivel local. Una una semana para la reflexión de los vecinos y el disfrute de familia.

Previous «
Next »

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652