Un nuevo llamado de la cultura y la expresión

  • Camila Villalba
  • 25 octubre, 2020

Aillén Ceci nos regala unos minutos de su tiempo para compartirnos su mirada acerca de la creciente necesidad cultural que se esta viviendo a nivel social.

Durante toda la vida del ser humano, la palabra ¨cultura¨ ha sido escuchada, dicha y utilizada en diversas oportunidades y contextos diferentes. Haciendo uso de vocabulario específico o simplemente enunciando algunas de sus características. La cultura, en pocas palabras, representa todo aquello que nos une pese a las diferencias y nos acerca a nuestra tierra aún estando del otro lado del globo, nos reúne con otros, aunque no podamos juntarnos, e, incluso, nos invita a redescubrirnos a nosotros mismos.

El 20 de marzo del año 2020, marcó una antes y un después en la vida de los argentinos. Cambiamos nuestras costumbres, nuestros hábitos y deleites para permanecer en nuestros hogares y acostumbrarnos poco a poco a esta nueva realidad, buscando métodos novedosos para sentirnos cerca pese a la distancia. Volvimos a nuestras raíces y nos conectamos con los demás, volvimos a consumir y producir cultura

Para analizar este fenómeno, la Licenciada en Artes Escénicas titulada en la Universidad Argentina de la Empresa y docente de múltiples disciplinas como, por ejemplo, danza jazz, canto, comedia musical y patinaje artístico, entre otras, Aillén Ailín Hullién Ceci, nos acompaña y cuenta, de la mano de su simpatía característica, cómo ve desde su rol de agente cultural esta búsqueda.

Desde una edad temprana, Aillén siempre tuvo un fuerte contacto con las artes, relación que, sin dudas, moldeó su carácter y la encaminó de diversas formas hacia su actual profesión como intérprete y docente. ¨…Un niño que crece rodeado de manifestaciones culturales crece de otra manera…¨ afirma apelando a su experiencia como profesora sin olvidar, bajo ningún punto de vista su niñez. ¨…Es muy importante fomentar a la cultura desde una edad temprana porque eso a la larga, en el área que te desarrolles…va a modificar tu forma de ser… A mí el arte me salvó la vida¨ nos asegura la Licenciada.

Lamentablemente, en el contexto actual, nos resulta imposible olvidar los radicales cambios que se vivieron a nivel mundial con la llegada del virus covid-19. ¨Fue un bombazo…¨ reflexiona al hablar de la industria del entretenimiento prohibida que busca cualquier manera para seguir adelante. ¨Siempre trato de verle el lado positivo…¨ nos comenta entre risas, pensando no solo en lo que se pospuso en un principio, sino también en los nuevos proyectos, muy diferentes, que se había planteado en aquel lejano primero de enero esta joven artista que se aventura en las diferentes complejidades de la vida online.

Ya añorando el regreso a las tablas, Aillén nos invita a pensar en un nuevo despertar artístico, lleno de nuevas voces y caras que se formaron y deciden salir a escena. ¨Yo como docente, veo un montón de alumnos que empezaron algo que no hicieron nunca… Van a aparecen un montón de intérpretes nuevos, un montón de historias nuevas de artistas que están enchufados…¨ dice emocionada recordando la capacidad de resurgir ante la adversidad, propia de los seres humanos.

¨La pandemia también tiene cosas buenas…nos obligó a frenar…replanteémonos ¿Qué es lo que estamos haciendo? …¨ analiza de forma reflexiva nuestra invitada pensando en el notable incremento de la necesidad de las manifestaciones culturales y el conectar con uno mismo.  La pandemia nos ha dejado innumerables oportunidades para replantearnos acerca de nosotros y el lugar que ocupamos, nuestra felicidad y todo aquello que priorizamos diariamente. ¨Si esta pandemia no hubiese sucedido, esa gente no hubiese hecho esas cosas que siempre quiso… hay un incremento total en la búsqueda de cultura¨. 

Todo esto, así como lo indica Aillén, nos está dando¨…Para repensar tanto a nivel cultura, ¿Cómo es que funciona la cultura?, como a nivel personal, ¿Cómo es que yo estoy parado en el mundo y en su realidad? …¨ remarca haciendo evidente que, a pesar de que en ciertas ocasiones se ignore, todos vivimos una realidad diferente a la de los demás. Continuando con este afortunado incremento de la sociedad en buscar métodos de expresión y conexión, existe otra variable que sigue siendo fundamental a la hora de producir y consumir proyectos culturales.

El dinero, en muchas ocasiones limita y coloca una barrera de acceso entre la gente y ciertos espectáculos, ya sea por el precio de la entrada o por todo lo que conlleva una salida ociosa que, de la mano de la virtualidad, comenzó a volverse cada vez más sencillo. ¨Si vos querías ir a Broadway a tomar clases o ver una obra, sabias que tenias que pagar el pasaje, pagar la entrada e ir a Broadway y ahora capaz conseguís el video en Internet¨ nos menciona con alma de docente que reconoce fantasear con una utopía donde nadie tenga que¨…pagar para aprender a cantar, para aprender a bailar…¨.

Siempre mirando hacia adelante, la Licenciada en Artes Escénicas mira un futuro híbrido en el cual implementar todo lo aprendido en estos meses a la cotidianeidad de sus actividades. ¨… No solo a elección mía, sino que creo que hay un montón de cosas que van a quedar de forma virtual…es algo que facilita mucho las cosas¨ nos cuenta dándonos ejemplos de su vida personal y profesional.

De forma transversal a todo, Aillén Ailín Hullién Ceci no deja de remarcar la importancia de los objetivos que ¨claramente se modificaron…pero tienen que estar sino uno se estanca …¨. Sin lugar a duda, el aislamiento social y obligatorio borró nuestro historial, pero eso no significa que nuestro mañana este perdido. Como individuos activos, tenemos la obligación de buscar nuevos horizontes y, en palabras de nuestra invitada, ¨… Luchar por eso …¨.

 

Previous «
Next »
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.