Últimas dos semanas de vacunación en Almirante Brown

  • La Maja
  • 21 octubre, 2014

La Secretaría de Salud del municipio se presentará hoy para vacunar contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis en el Jardín Nº 938, ubicado en la calle Rosario esq. Río y en el Jardín Nº 919 sobre la calle Parodi y Buenos Aires; ambos en la ciudad de Longchamps. A su vez, la campaña seguirá hasta fin de mes en otras instituciones estatales de nivel inicial.

La Secretaría de Salud de Almirante Brown lleva a cabo la campaña de nivel nacional, según los preceptos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud; con el fin de vacunar a todos los niños de entre uno y cuatro años de edad, en todo el partido.

La iniciativa comenzó en el mes de septiembre y se extenderá hasta el 28 de octubre inclusive. Los próximos lugares de vacunación serán: el jueves 23 los jardines Nº: 941 en Cabo 1° Moreno al 3590 y Nº: 943 sobre la calle Finochetto al 1703, ambos en la localidad de Longchamps. Luego, el lunes 27 estarán en el Jardín Nº 920 ubicado sobre La Querencia al 2174, también en el CEC Nº 801 de la calle Alsina y Chiripá y en el Jardín Nº 917 en Int. Pintos y Tomas Guido, ubicados en la ciudad de Burzaco. El martes 28 se presentarán en el Jardín Nº 952 de Wilson y Moreno, Burzaco. Por último, se dirigirán a Don Orione el jueves 30 en los jardines Nº: 929 y 932. La atención será de 10:30 a 14 hs.

La campaña está dirigida no solo a los alumnos de las instituciones educativas sino también a sus familiares y vecinos, ya que la atención se brinda de forma descentralizada, con servicio puerta a puerta, como así también, en diferentes centros de salud. Todos los vecinos pueden dirigirse a los hospitales Lucio Melendez de Adrogué y Oñativia de Calzada para recibir la vacuna de forma gratuita de 8 a 18 hs.

A este respecto, la Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de Almirante Brown, Gabriela Szewzuk, afirmó que, si bien, no hay casos de estas enfermedades registrados desde el año 2000 en el país, es de vital importancia que se mantengan medidas de seguridad para sostener esta condición: “Se propone vacunar a todos aquellos niños cuyos esquemas de vacunación podrían estar incompletos. Lo que se dispone es que estos niños reciban una dosis extra de estas vacunas”.

Es de vital importancia que los vecinos entiendan la necesidad de los tratamientos preventivos para este tipo de enfermedades. Según Szewzuk: “Hay que recordar que las mamás deberían llevar la libreta sanitaria, pero si no la tienen, tampoco es excusa para no vacunar a sus hijos”. Y finalizó: “Tienen que vacunar a sus chiquitos, ya que son enfermedades muy graves”.

 ¿Por qué vacunarse?

Tanto el Sarampión y la Rubéola, como la Poliomielitis, son enfermedades virósicas sin un tratamiento específico. Si bien, las tres están controladas dentro de la Argentina, en países limítrofes aún existen casos que causan estragos en el organismo. Por este motivo en necesario un tratamiento preventivo, como son las vacunas.

Según la enciclopedia médica de Medlineplus, el Sarampión“se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.”.

Los síntomas más predominantes son las erupciones cutáneas; que empiezan en la cabeza y se extienden por todo el cuerpo. El Sarampión, de no ser tratado a tiempo, puede causar complicaciones y otras enfermedades como la Bronquitis, Encefalitis, Infección de oído y Neumonía.

Por su parte, la Rubéola: “Es una infección causada por un virus. Generalmente, es leve y se presenta con fiebre y erupción aunque la mitad de las personas que la tienen no presentan síntomas” según Medlineplus.

El problema de esta afección aparece si la enferma se encuentra embarazada, ya que no existe un tratamiento y puede causar: aborto espontáneo, mortinato -muerte del feto- y malformaciones o anomalías congénitas.

Por último, la Poliomielitis, más conocida como Polio, ataca el sistema nervioso y puede causar una parálisis. Su virus se disemina a través del excremento humano y es ingerido a través del agua y alimentos contaminados.

La parálisis causada por esta enfermedad es irreversible, ya que no hay un tratamiento. Años más tarde puede traer aparejado el Síndrome Post-Polio -PPS- que según la enciclopedia de Medlineplus: sus “síntomas incluyen cansancio, nueva debilidad en los músculos y dolor en los músculos y articulaciones. No hay manera de prevenir o curar el PPS”.

Todas estas enfermedades afectan, más que nada, a niños y no tienen un tratamiento específico, por ende, en muchos de los casos, sus daños son prácticamente irreversibles. Por esta razón según la Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Almirante Brown, Gabriela Szewzuk, es fundamental que todos los niños sean vacunados y de esta forma, reforzar sus defensas ante estas amenazas latentes.

Escuchá la entrevista:

Previous «
Next »

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652