• Homepage
  • >
  • Tecno
  • >
  • Streaming, la nueva realidad del entretenimiento.

Streaming, la nueva realidad del entretenimiento.

  • Camila Villalba
  • 5 septiembre, 2020

En la actualidad, la palabra streaming ha resonado alrededor de las redes sociales de forma continua. Esta tecnología, que nos permite ver y oir contenido que se transmite por Internet u alguna otra plataforma sin la necesidad de descargar los datos al dispositivo, ha sido el método de preferencia de las nuevas generaciones para mantener ese contacto tan estrecho con sus seres queridos y artistas favoritos.

En cuanto a la historia, si bien se estima que el nacimiento de este método de transmisión de contenido se dio en la década del 40, podemos afirmar que nunca tuvo repercusiones tan drásticas como en este año. El streaming en este corto periodo de tiempo, dio lugar para repensar gran parte de la industria del entretenimiento como una nueva forma ociosa que posee a su vez la capacidad de distribuir cultura por medio de las pantallas.

Aunque, por otro lado, todos compartimos que este fenómeno virtual no reemplazará bajo ningún aspecto la emoción y la adrenalina del abrazo, el beso y el dinamismo propio del contacto humano. Sin embargo, el streaming llegó para quedarse y, pese a su larga historia, requiere de un estudio regulatorio que se amolde a la realidad del siglo XXI.

Una encuesta realizada por el equipo de trabajo del Observatorio de Eventos de la Universidad Argentina de la Empresa arrojó resultados impactantes. Los alumnos de la carrera Gestión de Medios y Entretenimiento, comandados por los profesores, el Licenciado Pablo Akrich y la Licenciado María Valeria Lagna Fietta, descubrieron una alta tasa de asistencia a diferentes tipos de eventos de manera virtual en estos 6 últimos meses. Entre los más populares podemos nombrar los cumpleaños y otras reuniones sociales que, debido al aislamiento social y obligatorio, saltaron a la virtualidad de la mano de plataformas como Zoom o Meet.

Los eventos corporativos y reuniones laborales también se vieron obligados a saltar al mundo virtual. Buscando continuar con sus actividades pese al aislamiento, mediante diversas plataformas las empresa siguieron tratando los temas de sus agendas frente a las pantallas y, de acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta realizada por estos estudiantes, poco más del 50% de los entrevistados aseguran haber alcanzado la meta de los encuentros pese a no estar presentes de forma física. 

Ahora, llevando nuestra atención hacia el mundo artístico que también fue tratado en la encuesta, cada vez son más los intérpretes como el cantante de Coldplay, Chris Martin, o mismo los actores de stand up miembros del Club de Comedia, que buscan llegar a sus fanáticos a través de las pantallas con shows en vivo, charlas o, en algunos casos, mediante cursos. Explorando el último punto, la pandemia los benefició notablemente. Abandonado la limitación de una sala con una determinada cantidad de localidades, las fiestas y  cursos online dictados por streaming tuvieron un resurgimiento superando incluso el 100% de participantes. 

Un claro ejemplo de este fenómeno es la famosa fiesta Bresh y sus transmisiones semanales en su cuenta oficial de Instagram. Celebración que, teniendo en cuanta la cantidad de usuarios que cada sábado participan de la fiesta online, llenó seis veces el Estadio Antonio Vespucio Liverti del Club Atletico River Plate. En un plano más cercano, podemos mencionar la serie de actividades que ofreció de forma gratuita el Boulevar Shopping de Adrogué durante las ¨Vacas ONLINE¨. Así, durante dos semanas, esta entidad contrató a diversos artistas que, por medio de la función ¨vivo¨de la red social Instagram, llevaron alegría a la casa los infantes.

La llegada del Covid 19 nos alejó físicamente pero las nuevas tecnologías volvieron a reunirnos. De una forma novedosa, logramos borrar aún más las barreras que nos dividen más allá del aislamiento social y disfrutar de diversos eventos y productos culturales de calidad. Las transmisión por streaming representa una gran brecha por explorar a futuro de la mano de los llamados híbridos, combinando la magia de lo presencial con la facilidad de esta tecnología, aunque, tal y como nos lo demostró el contexto, las cosas pueden cambiar de un momento a otro y solo nos queda aguardar y crear nuevas propuestas.

 

Previous «
Next »
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.