• Homepage
  • >
  • Regionales
  • >
  • Se puso en marcha la capacitación de la Universidad en Géneros, Derechos y movimientos feministas

Se puso en marcha la capacitación de la Universidad en Géneros, Derechos y movimientos feministas

  • Gisela Valdivia
  • 9 diciembre, 2019

Acompañado por la investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina Dora Barrancos, el intendente Mariano Cascallares puso en marcha ayer ante una Casa Municipal colmada de público el ciclo de capacitación dictado por la Universidad Nacional Guillermo  Brown (UNAB) que, en el marco de la Ley Micaela, instruirá  a funcionarios y trabajadores municipales del distrito respecto de “Géneros, Derechos y Movimientos Feministas”.

La apertura de los cursos tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de Adrogué y contó con las disertaciones de la Dra. Dora Barrancos y del Dr. Sergio Torres (juez de la Suprema  Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y ciudadano ilustre de Almirante Brown).

En la ocasión, el intendente subrayó que para el Municipio «este es un primer paso muy importante más allá del trabajo de los cuatro años de gestión, y que desde la gestión están muy felices de haber podido generar esta alianza con el comienzo de las clases curriculares de la Universidad y al trabajo conjunto para el desarrollo de esta actividad”.

Al comienzo de las disertaciones, el juez Sergio Torres, sostuvo la falta de efectividad de dichas normativas ya que la violencia “ha crecido”.

“La ley Micaela presupone una visión distinta, un cambio de paradigma, de lógica, el sentido de esta capacitación es trabajar en la prevención y no solo en preocuparnos después de que las cosas pasaron”, subrayó el magistrado.

Finalmente, Dora Barrancos hizo hincapié en la necesidad de “un sistema social equitativo y digno, donde los varones abandonen todos los pre-supuestos acerca del adueñamiento de las mujeres”.

Asimismo, Barrancos se refirió a la constitución social y cultural histórica y surgimiento del patriarcado con ánimo de convencer respecto de su desaparición.

Al respecto sostuvo que las mujeres comenzaron a ser reconocidas muy tardíamente, pero que “hoy estamos en una condición absolutamente nueva, el fenimismo tiene un magnitud excepcional en el derrame de nuestra sociedad lo que significa que las mujeres no están dispuestas al sometimiento patriarcal”.

Al finalizar su disertación la investigadora hizo un llamamiento al abandono de la pauta patriarcal “para que nos encaminemos a sociedades verdaderamente democráticas”.

Previous «
Next »