Se conmemora la semana de la diabetes en Adrogué

  • La Maja
  • 11 noviembre, 2014

Desde el lunes 10 de noviembre se celebra en el Hospital Lucio Melendes la semana de la diabetes, que culminará en viernes 14 con el Día Internacional de esta afección. A través de charlas y atención al público de 8 a 10 hs. el personal del hospital intenta concientizar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad y como llevarla adelante.

Según Alejandra Cristiano, Jefa de Unidad de Diabetes del Hospital Lucio Melendez de Adrogué: “Con la semana de la diabetes, la intención es motivar a las personas para conocer un poco mas de esta enfermedad, que afecta a 400 millones de personas y la mitad no lo sabe”.

Por este motivo destacó la importancia de los controles que se realizarán esta semana a personas diabéticas, así también, la difusión de: como diagnosticar la enfermedad, su tratamiento, cuidado y tener en cuenta las complicaciones para la salud. “ Si nos movemos entre todos: pacientes, familiares, la población en general, los médicos y paramédicos; podemos disminuir la propagación en 150 millones de personas, para el 2035 con diabetes”. Afirmó Cristiano.

Todas aquellas personas que se acerquen desde las 8 hs. podrán realizarse controles de peso, presión, glucemia y talla. Por otro lado las charlas están orientadas a la alimentación saludable y motivación de la actividad física

El día Mundial de la Diabetes se conmemora en homenaje al natalicio de Frederik Grant Banting, el fisiólogo, médico investigador y premio nobel canadiense que logró aislar la insulina en el año 1921, junto con Charles Best. Gracias a ellos, la diabetes logró ser controlada, ya que anteriormente, era una enfermedad mortal.

El 14 de noviembre del año 1991 se estableció como una fecha conmemorativa por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es que, tanto los diabéticos, como las instituciones y la sociedad en general, tomen conciencia de las consecuencias de esta enfermedad y los beneficios que proporciona un tratamiento adecuado.

Una semana para reflexionar sobre los peligros y las consecuencias que puede traer aparejada una de las enfermedades mas extendidas a lo largo del mundo y que puede afectar a todos sin distinción y de la cual, aun hoy, no existe cura.

 ¿Qué es la diabetes?

Según Diario Médico, la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece porque el páncreas deja de fabricar una hormona llamada insulina, o bien lo hace, pero con una calidad inferior. Esta es la principal responsable de mantener los valores adecuados de azúcar en la sangre. Permite que la glucosa llegue al interior de las células, para que produzcan energía o la almacenen.

Cuando este proceso falla, se origina un aumento excesivo del azúcar -hiperglucemia- o una baja -Hipoglucemia-. A su vez, puede traer aparejada oras afecciones y complicaciones de salud cardiovasculares, neurológicas, oculares o en los riñones.

Las causas, que la producen, van desde un factor hereditario hasta la obesidad y el 6% de la población mundial la padece. Existen tres grandes grupos de diabetes. El “Tipo1”: más frecuente en la infancia y la adolescencia. Suele presentarse de forma brusca y se debe a la destrucción de las células del páncreas. No es prevenible, actualmente, bajo ninguna circunstancia, pero si controlable con dieta y la aplicación de insulina

Por otro lado, el “Tipo 2”: generalmente, aparece en edades avanzadas, es diez veces más frecuente que la anterior y suele ser hereditaria. Se origina debido a una producción de insulina escasa y es prevenible, en muchos casos, evitando el sobrepeso, la obesidad y adoptando hábitos de vida saludables.

Por último, la diabetes gestacional, se considera ocasional. La insulina aumenta durante el embarazo para generar mas reservas de energía. En ocasiones, este aumento no se produce y puede originar la diabetes. La detección se realiza tras el análisis rutinario al que se someten las embarazadas.

En algunos casos se suministra insulina de forma artificial a través de una inyección para suplir la falta y normalizar los niveles de azúcar en sangre o, si es un caso leve del tipo 2, se pueden suministrar pastillas.

Escucha la entrevista completa a la Dr. Alejandra Cristiano

Previous «
Next »

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652