Record Vinyl Day: un éxito de todos los tiempos

  • La Maja
  • 25 julio, 2016

Encontrar ese disco tan buscado, comprarlo, llevarlo a tu casa, ponerlo a reproducir en la bandeja, servirte un vaso de cerveza, vino o la bebida que más te guste, disfrutar del sonido envolvente y ese “no se qué” nostálgico que tiene la música grabada en un vinilo. Este ritual parece obsoleto, viejo; sin embargo más de 400 personas visitaron “Record Vinyl Day”, una feria en la que los fanáticos del formato analógico pudieron dar un paseo por los stands y adquirir esa música que tanto atesoran.

El salón de Acatraz se llenó de discos tanto vintage como nuevos, remeras de bandas famosas, muñecos de Los Beatles, entre muchas otras cosas que  formaron parte de este gran evento. También se exhibieron consolas, bandejas, y más artefactos relacionados con el hobbie.

La feria celebró su primera edición con más de 25 stands donde amantes de la música, en todos sus géneros, expusieron sus mejores materiales para la venta; algunos de ellos fueron: Ruido Blanco Discos, Área Sur Records , Blade Discos , Primal Scream , Rocker Discos , entre otros.

Además, todo giró en torno a un living ubicado en una esquina del teatro, donde las personas se podían acercar y poner cualquier disco que quisieran escuchar.

Esteban Burda, uno de los organizadores explicó que el objetivo es que “la música se viva de una manera un poco diferente, que sea un objeto preciado y no algo tan a mano como buscar una lista en Spotify. Eso está buenísimo, pero también está bueno tomarse el tiempo para disfrutar de un disco, sentarse tomarse un café y relajarse al escucharlo. Después abrirlo, leer la contratapa, poner el lado b, tener que hacer un trabajo mecánico y humano para poder disfrutarlo”.

“Es una pasión para muchos y queremos que sea para más personas todavía”, agregó Burda.

Dicen que la música une y hasta ayuda a formar pareja. En este caso ese lema se cumplió con los dueños de “Ruido Blanco”, Florencia Ripoll y Catriel Marchesino que viven juntos la aventura de coleccionar vinilos desde hace unos años.

“Cada uno coleccionaba vinilos por su cuenta y cuando nos conocimos decidimos arrancar a hacerlo juntos. Así, hace dos años nació el proyecto de la tienda”, contó Ripoll y agregó que los vinilos poseen muchas historias escondidas “ encontramos discos con dedicatorias para personas que se amaban y se lo regalaban en forma de música ; hasta gente que nos cuenta que están buscando un disco que lo escuchaba con el abuelo”.

Por su parte, Marchesino contó que una de las diferencias entre la música en formato digital y el analógico es “una cuestión técnica”  ya que “la calidad de audio en un vinilo es superior, es un formato que permite reproducir frecuencias de audio por más amplias de lo que puede grabar y reproducir un formato digital”.

“Un vinilo con una buena prensada, un máster analógico, bien conservado, con un buen equipo, púa, cápsula y amplificador; logra un sonido igual al que se toma de los instrumentos”, expresó.

Además, está la cuestión sentimental que atraviesa este mundo : “El hecho de tener la música que más te gusta en la mano. Es un formato grande, con mucha artística en las tapas, otra textura, detalles… es otra cosa”, opinó Catriel.

“Con el vinilo pasa que vos vas a un evento como este (Record Vinyl Day) empezás a revisar y te encontrás con géneros que ni se te ocurriría escuchar o artistas que ni se te ocurriría buscar; eso tiene un valor increíble ,muy gratificante. Te lo llevás para ver de que se trata, lo ponés y te enganchás con cosas que de otra forma no hubieras escuchado jamás, pero lo hiciste porque encontraste un vinilo que te llamó la atención la portada”, relató.

¿Cómo se clasifican? Según el coleccionista el criterio está puesto en función de la escucha y la calidad que tienen que ver con el desgaste producido por el rozamiento de la púa con la superficie del vinilo.

“El sonido se toma por rozamiento entonces si el equipo/pua es de mala calidad el rozamiento es brusco, el surco se desgasta y la calidad de audio baja”, describió Marchesino.

Cada vez son más las personas que se interesan por comprar o vender vinilos en Argentina, que hasta se creó “Cultrade” primera plataforma online en Latinoamérica dedicada a su comercialización.

Martin Outeda, creador de la página web junto con Juan Cruz Díaz, comentó que la idea surgió  “a partir de lo complicado que era encontrar discos porque había muchas páginas de Facebook pero todo estaba desorganizado” y agregó que cualquier persona que se registre puede “hacerse una cuenta y publicar . Se pueden vender discos, vinilos bandejas , cápsulas, púas, limpiadores; todo lo que esté relacionado con el formato”.

Cruz Díaz explicó que para saber si los discos se escuchan bien  “hay un sistema de reputación para cada vendedor y cuanto más alta es vas a estar seguro que lo compras va a estar en buenas condiciones”.

A todas las personas que pudieron vivir la experiencia de la Record Vinyl Day las unió el amor por la música y la curiosidad de poder interactuar con gente que disfrute de la misma pasión. A los que se quedaron con ganas de ir, estén atentos porque ya se rumorea que están planificando la segunda edición.

Por: Eugenia Muzio y Nahir Escobio Buono

Previous «
Next »

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652