Porqué Almodóvar eligió la literatura como sanación en su nueva película

  • Gabriel Xalvador
  • 15 julio, 2019

A esa respuesta la esconde uno de los mejores directores de cine del mundo y la descifra Antonio Banderas en «Dolor y gloria».

El reciente estreno del director y productor de cine español, no es una adaptación literaria, sino una inspiración misma de los efectos de la literatura.

Para los libros, como para la vida, lo doloroso se canaliza en palabras justas, y se reinventa como los papeles reciclados. Y para Pedro Almodóvar, también.

Así es como las obras que atraen a Salvador Mallo (Antonio Banderas), se adueñan de la trama por completo dejando casi en segundo plano los libros impresos.

Pedro Almodóvar junto a Penelope Cruz y Antonio Banderas en la presentación de la película.

Mallo es un director de cine excepcional, pero un hombre corriente con los vacíos existenciales y las crisis que los años pueden ir generándole a cualquiera a su edad.

El ocaso creativo por el que está atravesando su carrera, lo hace pasar por los recuerdos de los amores de juventud, la vida en su pueblo de la niñez, el arte y los libros que siempre estuvieron en su realidad, y en su fantasía, para salvarlo.

Almodóvar utiliza como una virtud el proceso entre la crisis, y el resultado de reinventarse, cuando la literatura cobra un gran significado como entretenimiento en la pantalla grande y los celulares.

Obras como el cuento «Llamadas telefónicas», de Roberto Bolaño o las novelas «The Master. Retrato del novelista adulto», de Colm Tóibin y «El orden del día», de Éric Vuillard, aparecen en el film.

Juntas son como claves para un hombre que escapa de la desolación en busca de la esperanza, llevando tanto a Almodóvar como a Banderas por un trecho donde redescubrirse.

Incluso Lucia Berlin, J. M. Coetzee y Fernando Pessoa leídos antes en Escritos en La Maja, completan la biblioteca de los autores que el director eligió para representar esta historia.

Todos ellos, van a darle a Salvador muchos porqués, un poder de creatividad y reivindicar su nombre.

Para Almodóvar, el set de grabación vuelve a ser su propio libro y borrador.
El ganador del Óscar de 1999 y 2002, optó una vez más por Antonio Banderas y «la chica Almodovar» Penelope Cruz como comodines.

Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y la cantante del momento Rosalia, también son protagonistas de una película con excelentes criticas donde la literatura es la estrella.

Previous «
Next »

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4657

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4657

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4657