Mujeres coparon la Casa de la Cultura

  • Melina Caceres
  • 8 marzo, 2020

En la tarde del sábado quedó inaugurada la muestra Mujeres, en la Casa de la Cultura de Adrogué.

Alrededor de las 19hs varios vecinos y vecinas se reunieron en la vereda del Museo Maca para asistir a la inauguración de la nueva programación. En el marco del Día Internacional de la Mujer la apertura tuvo como protagonistas a varias artistas de diversas disciplinas. 

En el hall del Museo la artista plástica Rocio Vázquez ya había comenzado a pintar en vivo y minutos después el grupo danzas Raimilla, hizo una intervención en la entrada que culminó dentro del edificio y dio así por comenzada la inauguración.         

El evento contó con danza, mosaico colectivo, música en vivo, una muestra visual con pinturas, collage, joyas, fotografías y una intervención en el centro del salón que se llevó todas las miradas. 

La figura femenina se materializó en las paredes de la Casa de la Cultura en diversos formatos. Las artistas que participaron plasmaron a las mujeres de diferentes maneras y en diferentes estados: sonriente, feliz, reflexiva, libre, angustiada, empoderada y mística. 

En el centro del espacio la artista Visha Cariño instaló un vagina gigante. La idea de esta obra era que grandes y chicos ingresaran por la parte de detrás, se metieran dentro de un inflable y al bajar por el tobogán salieran expulsados por esa vagina. Como pariendose a sí mismos o volviendo a nacer. Los primeros en animarse a atravesar esta experiencia fueron los niños. Luego de a poco varios adultos se fueron sumando.

Instalación de la artista Visha Cariño

Detrás del escenario estaban presentes las integrantes de Mosaico Urgente, quienes invitaban a los asistentes a participar de una intervención colectiva, pegando un pedacito de cerámica para formar así una gran obra.

Intervención colectiva a cargo de Mosaico Urgente. Foto: Instituto de las Culturas

Más tarde la artista Dat García, subió al escenario para desplegar su arte performático que involucra no solo música, sino vestuario, danza e imágenes. Apareció en escena cubierta con un velo blanco y acompañada por Visha Cariño quien simulaba estar bailando desnuda, cubriendo solo sus partes íntimas. Luego del primer tema el velo cayó y se puedo ver el extravagante traje que Dat García llevaba puesto. Un otero realizado en lentejuelas, que abarcaba todo su torso. 

Dat Garcia durante su participación en WOMEN.

Dat García es oriunda de Monte Grande, es productora, compositora y vocalista. Se encuentra presentando su último disco Maleducada. Durante su show en Museo Maca, mostró un poco de lo que fue su presentación es WOMEX 2019 Finlandia.

Previous «
Next »

Locutora Egresada de ISER. Encargada de Agenda Zonal y sección Cultura. @melicaceres24 / melicaceres24@gmail.com

  • facebook