Lomas se suma a la celebración por el Día Nacional de los monumentos

  • Melina Caceres
  • 7 mayo, 2018

El Municipio de Lomas de Zamora adhiere por segundo año consecutivo al Día Nacional de los Monumentos organizado por la C.N.M.L.B.H. (Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos) del Ministerio de Cultura de la Nación.
En marzo de 2017, la convocatoria superó las expectativas, ya que unos 200 vecinos pudiendo visitar cuatro de los edificios más emblemáticos del partido.
El evento a realizarse el 13 de mayo en Lomas, abre las puertas de otros cinco edificios declarados Monumentos Históricos Nacionales y Provinciales, incluidos en el Registro Único de Bienes Patrimoniales del Municipio, los que prevén para el público visitas guiadas por sus responsables, entre las 15 y 20hs, con entrada libre y gratuita.
Colectivos antiguos de colección cubrirán el circuito en forma continua, pasando por la puerta de los edificios con parada en cada uno de ellos, trasladando aquellos visitantes que así lo deseen.
A las visitas guiadas se suman actividades artísticas y culturales a realizarse en los edificios con hora programada e inscripción previa.

Parada 1: El Museo Americanista, recientemente reinaugurado, reúne en su interior un total de 3.500 piezas arqueológicas, etnográficas y antropológicas puestas en valor para su reapertura. Contará con la presencia permanente del prestigioso violonchelista lomense Mario Bustos.
Frente al Museo, la Plaza Grigera dando cuenta de la etapa fundacional del partido, es centro cívico, administrativo, núcleo de congregación y trascendencia local y nacional. Los visitantes podrán recorrerla y contemplar los monumentos que la rodean, el Monumento Ecuestre al Gral. San Martín, el Palacio Municipal, la Escuela Nro. 1 Bartolomé Mitre y la Iglesia Catedral y Basílica Nuestra Sra. De La Paz todos ellos incluidos dentro del entorno protegido por la C.N.M.L.B.H. La Catedral mantendrá abierta sus puertas durante toda la jornada deleitando al público con su arquitectura neo renacentista, bajo la protección de su imagen titular esculpida en Barcelona, donada por la señora Juana Zorrilla de Grigera y los trabajos decorativos de bóvedas y arquerías del artista lomense Carlos Pallarols

Parada 2: En el centro de Lomas, la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt, edificio de líneas neoclásicas inaugurado en 1931 es ejemplo significativo a nivel local, provincial y nacional de la misión cultural de las bibliotecas públicas. Sus visitantes disfrutarán de su recorrido acompañados por la interpretación del reconocido pianista lomense Luis Latini. Así mismo, en su sala se presentará a las 16hs la Banda Sinfónica del Municipio.

A pocas cuadras de ella, en la Logia Giuseppe Manzini el Venerable Maestro y los miembros ofrecerán a las 17hs una simulación de Reunión Masónica y un refrigerio.

Parada 3: Formando parte del recorrido, la Calle peatonal Laprida recuerda su rol comercial financiero originario a través del Banco Nación y con su remate monumental en la Estación de Lomas de Zamora, pone en evidencia la presencia innegable del ferrocarril en el desarrollo lomense.

Parada 4: Dentro del recorrido, el Teatro Coliseo, edificio de lenguaje neo renacentista italiano, inaugurado en 1933, es considerado una de las mejores salas líricas del país. En su suntuoso Salón Dorado se presentará la Orquesta de Tango Municipal de Lomas de Zamora con la dirección del prestigioso Maestro Víctor Lavallen y una pareja de baile.

Parada 5: Manteniendo vigentes los valores de la comunidad británica en Lomas de Zamora, se suma a la jornada, uno de los edificios más antiguos en pie en el partido, la Iglesia Evangélica Metodista. Su edificio neogótico, inaugurado en 1896, alberga un órgano de tubos de fabricación inglesa, recientemente restaurado, instalado en 1904 y reconocido por su calidad y valor musical. Sus visitas guiadas se iniciarán a las 16hs y en su interior se presentará a las 19hs un coro gaélico, danzas escocesas y el Municipio compartirá un café de cierre.

El Día de los Monumentos, que se realiza en diversos países del mundo, tiene por objeto abrir los edificios históricos al público y es, ante todo, una excelente oportunidad para acercar a los vecinos a su patrimonio tangible e intangible, conocerlo, disfrutarlo, valorarlo e incentivar su preservación y buen uso.

Previous «
Next »

Locutora Egresada de ISER. Actualmente conductora de "Tenemos Un Plan" miércoles 19 a 21hs. Encargada de Agenda Zonal y sección Cultura.

  • facebook

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652