Hugh Laurie: «El fin de House será un golpe duro»

  • Oscar Girat
  • 10 mayo, 2012

Antes de su llegada a la Argentina, en el marco de presentación de su disco debut, y antes de que la serie que protagoniza llegue a su fin, habla el actor que aprovechó su éxito televisivo para dedicarse por fin a la música.

Él también sabe que es imposible. No se puede abordar ningún retrato de Hugh Laurie, el músico, el pianista, el melómano empedernido, sin mencionar el largo tránsito de su camino hacia el éxito (el verdadero y sideral, el que no es fugaz), la fama hollywoodense que le permitió, un buen día, canalizar su otra vocación artística y dedicarse de una vez por todas a tocar blues. Hablar de este Hugh Laurie sin mencionar a Gregory House, el Dr. House, es no hablar de Hugh Laurie: el emblemático personaje, tan insoportablemente cínico, patéticamente enviciado y moralmente imputable como querible, al que dio vida durante ocho temporadas, fue necesario para dejar ser al cantante, al fanático enfermo del sonido nacido en Nueva Orleáns.

Así, aprovechándose del trampolín House, se sumergió en las oscuras profundidades de la música negra y, con la pequeña ayuda de varios amiguitos (el productor Joey Henry, por ejemplo, que trabajó con todas las leyendas, desde Loundon Wainwright o Ramblin Jack Elliott hasta Madonna), parió Let Them Talk, su disco debut, un compilado de covers de clásicos del género. Louis Armstrong, Memphis Slim, Bessie Smith, James Broker, su amado Professor Longhair («Él es mi gran héroe, como lo es para muchos pianistas») son los homenajeados: Laurie toca el piano y canta -como alguna vez lo vimos en la serie y también como parte de Band from TV, recordarán- con sentimiento, tratando de despojarse de los resabios de su crianza british, y con la colaboración de grandes como Dr. John, Tom Jones, Irma Thomas («The Soul Queen of New Orleans») y los arreglos de vientos a cargo de otra leyenda, Allen Toussaint. «Una de las razones por las cuales quise trabajar con Henry fue porque lo conocí cuando estaba grabando The River in Reverse, el disco de Toussaint y Elvis Costello, uno de mis favoritos de la década pasada; contar con su colaboración fue un sueño hecho realidad», confiesa, a menos de un mes de que la gira mundial de presentación del disco lo traiga por primera vez a la Argentina.

El 8 y el 9 de junio, Laurie tocará en el Luna Park en el marco del Personal Pop Festival pero antes, el 22 de mayo, House (la serie) morirá y aunque aún no se sabe cuál será el destino ficcional de House (el personaje, y a pesar de que el capítulo final se titule «Everybody Dies»…) formará parte del altar de figuras inolvidables de la historia de la televisión y será recordado, especialmente por el mismísimo Laurie, como el responsable de un aporte más que interesante a ese océano invisible y bien revoltoso al que llamamos música. Aún antes de esa conclusión y metamorfosis, el actor responde unas preguntas vía mail y se parafrasea (o se copypastea) a sí mismo tratando de desandar el recorrido que lo llevó hacia la dorada Nueva Orleáns y analizando la importancia de House en su carrera. Él también sabe.

Previous «
Next »

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652