• Homepage
  • >
  • Regionales
  • >
  • Hoy se conmemora el Día Mundial de La Tierra y las Ciudades Verdes

Hoy se conmemora el Día Mundial de La Tierra y las Ciudades Verdes

  • La Maja
  • 22 abril, 2014

El 22 de abril se celebra el día mundial de la madre tierra que se conmemora desde 1970 en más de 190 países alrededor del mundo. El objetivo es concientizar sobre los problemas de sobrepoblación, contaminación, calentamiento global, entre otros, de preocupación ambiental y en protección de la tierra.

El primer festejo se llevó a cabo en Estados Unidos, donde el activista Ambiental Gaylord Nelson buscaba la promoción de agencias ambientales, primeramente en su país y luego se propagó por todo el mundo. Y en el año 1972 se llevó a cabo la primera conferencia sobre el medio ambiente para sensibilizar a los diferentes países y jefes de gobierno de todo el mundo sobre los diferentes problemas ecológicos que sufría el planeta tierra.

Cada 22 de abril, Naciones Unidas propone diferentes temáticas para realizar campañas que ayuden al medio ambiente para la preservación del ecosistema y el desarrollo sustentable. Este año se propone: “Ciudades verdes”.

Las Naciones Unidas establecen que, en un mundo, donde más de la mitad de la población vive en grandes ciudades que crecen a pasos agigantados: “Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático”.

Lo que pretende la ONU es generar un cambio; un movimiento multinacional para acelerar “la transición hacia un futuro más sostenible”. Para ello, se basan en tres elementos: energías alternativas, edificios verdes y transportes ecológicos. Para ayudar y participar en la campaña de este año, que durará hasta fines del 2016, registrarse en http://www.earthday.org/greencities/about/.

Desde el ámbito local, si bien no hay una conmemoración propiamente dicha al día de la tierra, se hacen campañas para aprovechar los recursos existentes de la forma más sustentable posible. La Subsecretaría de Política Ambiental de Almirante Brown lleva a cabo diferentes accionares para el cuidado del medio ambiente

Desde 2009 se realiza la recolección de residuos eléctricos; programa que luego copiaron otros municipios, donde existen 12 puntos de recolección en todo el partido, para que la gente disponga de aquel electrodoméstico o artefacto que está roto o ya no utiliza.

La gente puede dejar los residuos en: Disco Amenedo, Carrefour Market de Seguí, Cruz Roja en el Pasaje las Delicias, Día San Martín, Shopping Boullevard, Carrefour Adrogué, Changomas Burzaco, Carrefour Glew, Día Calzada y Maxi Carrefour de Calzada, También en la propia Subsecretaria de Política Ambiental en Cerreti y Rosales, Adrogué.

Todos los residuos eléctricos son recolectados por una camioneta y son reutilizados por la Escuela Técnica Número 2 de Glew para reparación de CPU y en la Escuela Técnica Nº 1 de Longchamps donde se arreglan monitores. Luego estos aparatos se donan a escuelas o centros de jubilados y asociaciones civiles en general. En total se han dispuesto 150.000 kg. de residuos. A su vez se reciclan cartuchos de tóner y lámparas fluorescentes. Datos facilitados por Ricardo Raffeti de la Subsecretaria de Política Ambiental del Partido de Almirante Brown.

“Con respecto a las pilas, al ser fabricadas en el extranjero no existe el reciclado de las mismas y es recomendable arrojarlas a la basura hogareña ya que toda la basura de recolección va a parar a rellenos sanitarios y no a basurales a cielo abierto que dañan el ecosistema.” según Raffeti.

Otra de las políticas medioambientales tiene que ver con el correcto descarte y eliminación de medicamentos y drogas. Conjuntamente el Colegio de Farmacéuticos de Almirante Brown y la Subsecretaría de Política Ambiental, llevan adelante la campaña, para que cada vecino acerque a su farmacia de confianza los remedios vencidos o en desuso para desecharlos de forma conveniente sin afectar al medio ambiente.

Todos los brownianos pueden ayudar, comprometiéndose con el medio ambiente y qué mejor forma de hacerlo que en el día mundial de la tierra. Para ello, pueden acercar su denuncia ante un hecho de contaminación; ya sea acumulación de residuos en vía pública, quema de los mismos, olores nocivos, derramamientos industriales, entre otros.

Para hacer la denuncia se debe dirigir a la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo sustentable en Cerreti esquina Rosales, Adrogué de 8 a 14 horas. O bien llamar al 4214-0500 interno 260 o al 4241-7370 en el mismo horario.

Previous «
Next »

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4657

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4657

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4657