Hoy se conmemora el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

  • La Maja
  • 16 septiembre, 2014

En esta jornada, con la premisa “la misión sigue en pie», la Organización de las Naciones Unidas y todos los países asociados, intentan reducir la emisión de sustancias nocivas para la subsistencia de la vida en la tierra de una pieza tan vital de nuestro planeta como es el ozono.

En el año 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, proclamó al 16 de septiembre como un día para la reflexión y la concientización sobre la problemática del agujero de ozono en la atmósfera.

Por esta razón todos los años refuerza la iniciativa que empezó en el año 1987, con el Protocolo de Montreal. Un tratado internacional diseñado para la protección de la capa de ozono; reducir la producción y el consumo de clorofluorocarbonos; causante de la drástica reducción del mencionado elemento en la atmósfera.

Como parte del plan para la eliminación de estos gases, se propuso fijar metas de tiempo estipuladas para reducir su emisión y consumo, que empezaron en 1989 y terminaron en el 2010, fijando de esta forma al 2050 como año en el cual, la capa de ozono, esté completamente recuperada. Así también, se ha reemplazado la producción de estos gases por otros menos tóxicos, cuya reducción, se estipula iniciar en 2015.

Si bien, estas políticas aplicadas han dado mucho resultado en materia de recuperación de la capa de ozono y con una aceptación global sin precedentes, sus efectos colaterales son, en parte, el calentamiento global, ya que muchos de los productos utilizados para el reemplazo de los clorofluorocarbonos podrían causar un efecto invernadero. Tanto la legislación del Tratado de Montreal como sus posteriores enmiendas no tienen en cuenta estas consideraciones.

A nivel nacional, la Argentina aprobó el Convenio de Viena, Protocolo de Montreal y sus posteriores enmiendas. Por este motivo, se creó la Oficina Programa Ozono (OPROZ) dentro de la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que según el decreto PEN 265/96 su función es “Asesorar a los organismos técnicos competentes en la implementación del PROGRAMA PAÍS. presentado y aprobado por el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (CEFMPM) en su 13° Reunión en julio de 1994”.

Dentro del municipio de Almirante Brown no existen políticas propias sobre la materia, pero si se aplican las normas y legislaciones nacionales que están suscritas a las normativas internacionales, por ejemplo las leyes: 11.459 y 11.723 de cuidado del medio ambiente.

A este respecto, el vocero de Garrido Máximo Lanzeta de la Agencia de Política Ambiental del partido, declaró: “Hay una serie de condicionamientos a nivel provincial que el municipio exige que tienen que ver con la calidad del aire, la eficiencia del uso energético y políticas limpias de aplicación y de producción; cuestiones que se ejecutan y tienen que ver con el cuidado de emanación de sustancias que afectan la capa de ozono”.

¿Qué son los CFC y cómo afectan al planeta?

En la vida cotidiana utilizamos, sin siquiera saberlo, un sinfín de elementos que podrían contener o estar hechos a base de clorofluorocarburo, más conocido como CFC o CIFC. Rociar una sartén con aceite, utilizar una Heladera o pintar una pared, podrían ser causa de destrucción de la capa de ozono, sino están manufacturados de forma controlada o con sustitutos del CFC.

Los clorofluorocarburos son derivados de los hidrocarburos -nafta, aceite, kerosén- utilizados en la industria, la informática, refrigeración, aislantes térmicos, disolventes y aerosoles. Según estudios realizados por los ingenieros Mario Molina y Frank Roland, estos gases tienen la capacidad de permanecer en la atmósfera por 100 años; al llegar a la estratosfera y combinado con la radiación solar, entra en contacto con el ozono y lo destruye.

La capa de ozono, que se encuentra entre los 15 y los 50 kilómetros de altitud, es la responsable de filtrar los rayos UV o radiación ultravioleta causante de diversas afecciones de la piel como: cáncer, envejecimiento, arrugas, manchas y perdida de elasticidad. Así también, produce enfermedades oculares y mutaciones en al ADN causante de deformaciones.

Por eso la importancia de los sustitutos a este producto tan dañino y mortífero para la sociedad y por la preservación del mundo.

Previous «
Next »

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652