Hoy se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

0
521
Héroes humanitarios en acción

La jornada consiste en concientizar sobre los esfuerzos de todas aquellas personas que dan su vida para tratar de ayudar a aquellos que menos pueden y que por desastres naturales o conflictos civiles sufren las consecuencias de la peor manera.

La fecha del 19 de agosto se conmemora desde el año 2008 como el aniversario del atentado contra las oficinas de la ONU en Bagdad de 1993 que causó el fallecimiento de 22 personas, entre ellas, el Representante Especial del Secretario General para Irak, Sergio Vieira de Mello de Brasil, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien realizó diversas tareas humanitarias en Bangladesh, Sudán, Chipre, Mozambique y Perú.

Este año la ONU y todos sus socios humanitarios continúan con la campaña “El mundo necesita mas…”. Esta jornada está pensada en memoria de todas aquellas personas que perdieron su vida en servicio humanitario y para celebrar el espíritu que inspira el trabajo humanitario alrededor del mundo. La idea del proyecto es que todas y cada una de las personas aporten su grano de arena para lograr que la ayuda llegue a los lugares más perjudicados del globo, ya sea desde las redes sociales, a través de donaciones o ser voluntario.

Desde nuestro distrito se reconocen las tareas realizadas por los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, La cruz Roja y Defensa Civil entre otras y muchas personas que ayudan a la comunidad con el único objetivo de asistir a la sociedad y al vecino de forma incondicional.

Desde el punto de vista Nacional se pueden nombrar diferentes ONGs que dan todo día a día para asistir al necesitado. Rescatistas Voluntarios Argentina, Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, Asociación Hermano Sol Hermana Luna de Asís y ADRA Argentina entre otras. Las mismas brindan rescate a personas en catástrofes y emergencias o a personas de escasos recursos, enfermas y en situación de pobreza.

Desde el Estado, se encuentra, Cascos Blancos que es el órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional: “Ante emergencias y desastres socio naturales, una vez solicitada su colaboración, Cascos Blancos organiza equipos de voluntarios de Rápida Respuesta, que actúan en el terreno asistiendo en áreas o temas previamente establecidos”. Ademas aporta suministros, ropa, frazadas, carpas, alimentos, entre otros. Cascos Blancos actúa, más que nada, en latinoamérica, pero   también brinda ayuda humanitaria en más de 60 países en los 5 continentes.

Con el fin de concientizar y divulgar; la ONU encabeza la campaña #humanitarianheroes, en Twitter donde cada persona demuestra su apoyo en este día, a los héroes que realizan tareas humanitarias en todo el mundo y más específicamente en Afganistán, Irak, Palestina, África Central, Haití, Somalía y Myanmar. A Través de diferentes cortometrajes y clips de vídeo muestran al público el esfuerzo y la historia de vida de miles de personas que trabajan en pos del prójimo día y noche para ayudar a los más necesitados.

Un día, un homenaje, para todas aquellas personas que tratan de hacer del plantea un lugar mejor incluso, poniendo su propia vida en riesgo, en pos del bienestar del otro. Personas comprometidas en hacer la diferencia incansablemente día a día por un mundo mejor.

No hay comentarios