• Homepage
  • >
  • Novedades
  • >
  • Google insaciable: ahora busca conquistar el mercado de la música y los juegos.

Google insaciable: ahora busca conquistar el mercado de la música y los juegos.

  • Oscar Girat
  • 16 mayo, 2013

Google, el gigante de Internet, se lanza a conquistar los mercados de la música y los juegos, también a reforzar sus ofensivas en redes sociales, mensajería instantánea, mapas y dispositivos móviles, además del sector educativo.

Los anuncios de esta maniobra de la empresa de Mountain View tuvieron como escenario a la conferencia anual de desarrolladores I/0 que comenzó este miércoles en la ciudad estadounidense de San Francisco.

Si se comparan los anuncios actuales con los de 2012, se destacan las ausencias de referencias concretas a Google TV, al Nexus Q (una caja multimedia), una nueva versión de Android y Google Glass, mencionadas al pasar por el CEO de la firma, Larry Page, quien lució una voz muy desmejorada por una «extraña enfemedad», aunque varios de los 6 mil asistentes a las conferencias portaban las famosas gafas.

La empresa presentó su nuevo servicio de plataforma de juegos, conocido como Google Play Services, con el que competirá en forma directa con Game Center, el sistema de desarrollado por Apple para aplicaciones lúdicas.

”Es algo que hemos venido preparando desde hace mucho tiempo; hemos escuchado sus peticiones”, dijo el vicepresidente de Android Product Management, el brasileño Hugo Barra.

Google Play Services tendrá “cloud service”, un sistema que servirá para sincronizar las sesiones de juego entre distintos dispositivos de Android.

Incluirá un sistema de recompensas virtuales dentro de las aplicaciones que se consiguen al alcanzar cierto nivel dentro del juego; y un tablero donde se podrá competir con amigos y personas de todo el mundo por la mejor puntuación.

El centro de juegos no solo funciona en Android, también lo hace en la iPad y el iPhone, así como en computadoras con Windows. En este caso se juega dentro del navegador Chrome.

Por su parte, Apple, que lanzó Game Center en 2011, posee todas estas funciones y cuenta con más de 67 millones de personas registradas.

Google también anunció una nueva tienda, conocida como Google Play for Education, en la cual niños podrán encontrar aplicaciones con fines educacionales.

En este espacio, libre de cualquier contenido para adultos, existirán aplicaciones para que los chicos puedan aprender matemáticas, ciencias aplicadas (como biología) o descargar libros.

Música
Google presentó su nuevo servicio de música, conocido como Google Play Music All Access, con el que planea competir por este mercado con compañías como Spotify o Pandora.

El servicio, disponible sólo en los Estados Unidos por el momento, tendrá un costo de 9,99 dólares al mes.

Los acuerdos para presentar esta plataforma fueron hechos con Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group.

Algunos de los artistas que forman parte de este catálogo son Bob Dylan, Rihanna, Alicia Keys, Jay-Z, y más.

Sobre su aparición en otros países, la firma dijo que sería en los próximos meses, sin especificar más detalles.

Android
En la conferencia se anunciaron nuevos datos de la evolución del sistema operativo para móviles. Vic Gundotra, vicepresidente de Ingeniería, recordó: “Durante años tuvimos Windows, en computadoras y portátiles, pero hace siete años, con la llegada de Android, estallaron los móviles y las tabletas”.

Así, en 2011, había 100 millones de Android activados; en 2012, 400 millones; en 2013 la cifra ha llegado a los 900 millones.

Los ejecutivos de Google dijeron que los ingresos por usuario por el desarrollo de aplicaciones de Android son ahora dos veces y medio más altos respecto a igual período del año previo.

También se anunciaron nuevas interfaces para que los desarrolladores utilicen los servicios de la empresa dentro de sus herramientas para Android, con el objetivo de que sean más fáciles de utilizar y, al mismo tiempo, más rentables para ellos.

La compañía confirmó un sistema de instalación de aplicaciones multiplataforma. Utilizará la cuenta de Google+ del usuario para iniciar sesión.

Por ejemplo, gracias a esta plataforma, un usuario podrá ir a un programa en el navegador e iniciar sesión con su cuenta en Google. Luego, la empresa preguntará si quiere descargar e instalar la aplicación en otros dispositivos que haya utilizado con esa cuenta.

Nexus
En la conferencia se exhibió una versión del teléfono móvil Samsung Galaxy S4 limpio, desbloqueado, con la última versión de Android, y sin el software TouchWiz de la firma coreana.

El cambio es importante, porque es la primera vez que un teléfono móvil que ya está en el mercado se vende en la tienda de Google.

Sonó a venganza por el lado del buscador: en marzo, Samsung lanzó el S4 sin hacer una sola mención a Android.

Google le devolvió la “gentileza” con el anuncio del teléfono pero sin el software añadido de la compañía coreana.

Sin embargo, el precio de 649 dólares del equipo significa un giro en la estrategia de la empresa: el teléfono actual, el Nexus 4, cuesta la mitad.

Google+
También Gundotra presentó cambios en la red social Google+, con un nuevo diseño en el modo de aparición de la noticias en un navegador web.

El diseño nuevo se adapta al dispositivo que use el miembro de la red, ya sea una tableta, un “smartphone” o una PC con una pantalla grande.

Google+ ahora estudia y analiza las aplicaciones para añadir una etiqueta o hashtag de manera automática, sin preguntarle al usuario si la marca colocada tiene que ver con el tema que publicó o no.

Cuando se muestren imágenes, Google analizará su contenido y propondrá una etiqueta acorde, incluso cuando no hay texto asociado.

Búsquedas
Según se anunció en la conferencia, el buscador ahora incluye mejoras en su algoritmo para encontrar de manera más precisa y concreta lo que un usuario quiere, tras analizar por contexto el perfil, búsquedas anteriores, gustos, entre otras preferencias de cada persona.

También se agregaron comandos de voz, a través del navegador Chrome, que permiten “interactuar” con el sistema, que tendrán la capacidad de “adelantarse a sus preguntas”.

Google Now se parecerá más a un asistente personal, conectado con todos los demás servicios de Google (correo, calendario, YouTube, etcétera) del usuario, para, por ejemplo, informarle que debe hacer una compra cuando detecte que está cerca de un supermercado.

A su vez, este servicio podrá decir los precios del restaurante que eligió para cenar o los resultados y noticias de su equipo favorito, además de recomendaciones de tráfico.

Mensajería instantánea
Otro anuncio importante es la integración de todos los sistemas de comunicación como Google Talk, Voice, Gmail y Hangout bajo el nombre de “Hangouts”, que permitirán a las personas iniciar una acción de comunicación de manera sencilla y unificada, sin importar el dispositivo que estén usando (celular, tableta, PC, Mac, entre otros).

La plataforma ordenará las conversaciones (de chat, videochat, mail, etcétera) según usuarios y temas. Podrá iniciar cualquier de estas actividades desde el servicio en su celular o tableta, e incluso desde la versión web de Gmail en una computadora, y desde dispositivos iOS (iPhone y iPad).

Previous «
Next »

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652