• Homepage
  • >
  • Publicaciones
  • >
  • Facebook y los pasos para que la idea de un «pibe» de Harvard pase a ser un negocio de u$s100.000 millones

Facebook y los pasos para que la idea de un «pibe» de Harvard pase a ser un negocio de u$s100.000 millones

  • Oscar Girat
  • 17 mayo, 2012

En sólo ocho años, la red social creada por Mark Zuckerberg se convirtió en un fenómeno mundial y en un atractivo negocio. Conozca cómo fueron sus inicios y los hitos más importantes desde su creación hasta su salida a la Bolsa de Nueva York, que se concretará este viernes.
Un joven estudiante universitario tiene una idea brillante y, contra todos los pronósticos, consigue implementarla y convertirla en un negocio multimillonario. La frase que bien podría ser de una trama de película no lo es. Todo lo contrario: es de la vida real y se corresponde ni más ni menos que a Mark Zuckerberg y su popular Facebook.
A poco de que comience a cotizar en la bolsa de Nueva York, la historia de este joven volvió a copar los medios de comunicación.
Sucede que no deja de sorprender cómo una pequeña idea puede transformarse en un negocio de u$s100.000 millones.

¿Cómo empezó todo?
Hace ocho años, Mark Zuckerbeg era un estudiante de 19 años de la universidad de Harvard. Pero no era uno más. En su cabeza estaba flotando una idea que se materializó en febrero de 2004, cuando lanzó -junto a sus compañeros de habitación Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin- The Facebook.
Se trataba de una especie de anuario en línea que al principio era sólo para su universidad pero que a los pocos meses fue exportado hacia otros establecimientos.
El éxito llegó rápidamente. De hecho, ya en mayo Zuckerberg se estaba instalando en Silicon Valley. Y, dos años después, el sitio contaba con 9 millones de usuarios registrados.
Otro par de años fueron suficientes para que la página lanzara su versión en español, alemán y francés, sumando ya 50 millones de usuarios, el 60% fuera de Estados Unidos.
Así, en junio del 2008, Facebook se convirtió en la red social más visitada de Internet, con 132 millones de usuarios únicos, destronando a MySpace (117,5 millones).
Y en 2010 se rompió otro récord: los internautas estadounidenses, por primera vez, pasaron más tiempo en Facebook que en Google.
Actualmente, el sitio cuenta con más de 900 millones de usuarios registrados alrededor del mundo.

Inversiones e intentos de compra
La notoriedad del sitio provocó que las inversiones llegaran muy pronto: en 2004 Peter Thiel aportó u$s500.000, y dos meses después Accel Partner inyectó u$s12,7 millones. Ya en 2006 la empresa recibió un nuevo financiamiento de u$s27,5 millones de los fondos Greylock Partners, Meritech Partners, Accel Partners y Peter Thiel.
Justo a los dos años del estreno de la página, el grupo de medios Viacom propuso sin éxito comprar el sitio por u$s1.500 millones, la mitad en efectivo.
Otro grande que intentó hacerse con la propiedad de Facebook pero que falló en su intento fue Yahoo, cuya oferta de compra por u$s1.000 millones en 2006 también fue rechazada.
En octubre de ese mismo año, Microsoft compró 1,6% de Facebook por u$s240 millones, lo que valorizó el sitio en unos u$s15.000 millones.
En mayo de 2009, la sociedad rusa Digital Sky Technologies se hizo del 1,96% del capital por u$s200 millones. Lo que hacía suponer un valor de unos u$s10.000 millones.

Privacidad
La privacidad siempre ha sido un tema complejo para el sitio, admitió una nota del medio chileno La Tercera. De hecho, en 2008 Zuckerberg se excusó por «errores» en materia de confidencialidad cometidos con su nuevo sistema publicitario, Beacon.
Pero ahí no se cerró la polémica. Las críticas fueron tales que en mayo de 2010 el sitio propuso opciones de privacidad «más simples y más fáciles de usar».
Y eso tampoco zanjó el asunto. Ese mismo año, en diciembre, organizaciones de defensa de los derechos de los internautas, como Epic (Electronic Privacy Information Center), querellaron y reclamaron parámetros que brinde más protección.
Incluso el año pasado, gracias a un acuerdo con las autoridades estadounidenses sobre cuestiones de confidencialidad, Facebook se comprometió a comunicarse mejor con sus usuarios y a someterse a auditorías durante 20 años.

La bolsa
En marzo de 2010, Mark Zuckerberg reconoció que el sitio -que en ese entonces tenía 400 millones de usuarios- iba a cotizar en bolsa.
En ese entonces, el diario The Wall Street Journal estimó que su valor de mercado estaría entre los u$s35.000 y u$s50.000 millones.
Sin embargo, esa estimación se quedó muy por debajo de la realidad. Sucede que, este viernes Facebook llegará a Wall Street con un valor bursátil en torno a los u$s100.000 millones, según el valor de sus acciones para ingreso a bolsa.

Previous «
Next »

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652