Fabián Vena muestra su costado femenino en escena

  • Melina Caceres
  • 27 mayo, 2017

El reconocido actor es uno de los siete protagonistas masculinos que integran «Casa Valentina». Antes de subirse al escenario del Teatro Maipú (Maipú 380, Banfield), este domingo 28 de mayo a las 20:30hs para interpretar a Georgina, nos contó algunos detalles sobre esta desafiante obra y sus polémicos personajes.

La obra de Harvey Fierstein «Casa Valentina», se consagró en calle Corrientes, tuvo una exitosa temporada en Mar del plata donde fue premiada con cuatro Estrellas de Mar y ahora sale de gira por el país. Este fin de semana es el turno de zona sur.

La producción cuenta con un gran elenco: José María Muscari, Pepe Novoa, Boy Olmi, Mario Pasik, Diego Ramos, Roly Serrano y Fabián Vena. Además de las actuaciones de Cristina Alberó y Paula Morales. La dirección esta a cargo de José Maria Muscari.

Esta comedia, basada en historias verídicas de la década del ´60 en Estados Unidos, aborda el mundo de los crossdresser. Práctica en la que hombres heterosexuales, juegan por un rato a ser mujeres, con maquillaje y tacos incluidos.

Fabián Vena interpretó diferentes personajes en televisión, cine y teatro desde los comienzos de su carrera en la década del ´90. Pero esta vez sube al escenario maquillado, en tacos, con brillos y vestido de fiesta.

– ¿Cómo es esta experiencia de caracterizar a Georgina?

Ella es un personaje muy particular. La práctica del Crossdresser es algo que todavía no se conoce, pero que encarna mucha fuerza en aquellos que la practican. Es algo muy particular porque son hombres de cualquier estracto social, cultural, padres de familiar, heterosexuales, pero no se aplica la práctica sexual en esa actividad, no son gays. Simplemente tienen la necesidad imperiosa de vestirse de mujer, de «montarse» como se dice en la jerga. Que va más allá de un simple deseo de sentir las telas, el maquillaje o los tacos, es el hecho de sentirse mujer.

 -¿En quién te inspiraste para componer este personaje?

Si uno empieza a asumir de a poco, con lo que cuesta, que todos los seres humanos cargamos con los dos géneros, ya el camino empieza a ser más corto. El hombre tiene una parte femenina poco desarrollada y la mujer tiene una parte masculina también muy poco desarrollada. Aquel que puede reconocer determinados rasgos femeninos, tener sentimientos que te corran de tu propio género, te permite entrar en una completud bastante particular. Además observar es la base de nuestro trabajo, de la actuación. En este caso observar mucho a las mujeres. La idea era encontrar la propia mujer que uno lleva dentro. Empecé a través de la comprensión del texto, luego la incorporación de los tacos, los vestidos, el maquillaje y sobre todo la personalidad.

Georgina es uno de los pocos personajes que está siempre vestida de mujer en escena,  ya que los demás personajes aparecen como hombres y luego se travisten. Además Georgina es quien lleva adelante los derechos de las crossdresser en el mundo.

-En esta obra también actúa tu mujer Paula Morales, ¿Cuál es el personaje que interpreta ella?

Es un personaje muy importante dentro de la estructura de la obra que aparece casi al final. Es la hija de uno de los personajes y de alguna manera viene a traer un poco la realidad cotidiana, porque hasta ese momento se muestra como viven, quiénes son y de pronto aparece una mirada del mundo exterior que poco tiene que ver con la sensibilidad de ellos.

-¿Antes de conocer esta obra, habías escuchado hablar de los crossdresser?

No, la verdad que no. Cuando les comenté a mis amigos sobre esta obra, aparecieron todos los chistes burdos. Pero después uno de ellos, investigó y nos enteramos que hay una asociación de crossdresser en Buenos Aires. Por suerte tuvimos una experiencia divina porque esa misma asociación nos vino a visitar, previo a los ensayos generales. Y fue muy importante conocer sus experiencias porque teníamos poca información. Teníamos muchas dudas sobre si modifican la voz, se modifican a ellos mismos de manera que casi actúan una mujer y ellos se encargaron de evacuar todas las dudas.

Previous «
Next »

Locutora Egresada de ISER. Actualmente conductora de "Tenemos Un Plan" miércoles 19 a 21hs. Encargada de Agenda Zonal y sección Cultura.

  • facebook

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652