Entrevista a Andrés Caminos del dúo Sutottos

  • La Maja
  • 30 mayo, 2016

En La Maja, tuvimos el placer de entrevistar a Andrés Caminos, uno de los integrantes del dúo teatral “Sutottos”. Quisimos saber un poco más acerca de “Inestable”, obra en la cual él y Gadiel Sztrik, su compañero, están a cargo de la dramaturgia, la dirección e interpretación de la obra. Le preguntamos cómo es ocupar esos tres roles y nos contó que esa es la forma en la que trabaja el dúo. Ellos empezaron a trabajar juntos hace muchos años. Andrés tenía 17 años y Gadiel 15. Actuaban en bares, hicieron un par de radioteatros y después, cuando Andrés ingresó al IUNA, conoció a otro chico: Federico Tones y se presentaron los tres en un festival llamado “Festival de Arte sub 18 de Buenos Aires”. Para ese festival se pusieron el nombre “Sutottos”. Participaron y lo ganaron. Fue un suceso que les sirvió de puntapié.

Después hicieron dos espectáculos, uno con Roberto Saiz, maestro de ellos en ese momento, y el segundo lo hicieron con Daniel Casablancas. Luego Federico se va del grupo y ahí empezaron a trabajar solos Andrés y Gadiel. En ese tiempo fue cuando hicieron “Sujeto tácito”, “Colpso”, “Los Bagres” y “Lo más mejor” (un recopilado de esos tres espectáculos) y luego los vuelve a dirigir Casablanca cuando hicieron “Bigote Argentino”, que lo produjo él. Después es cuando llega “Inestable” que lo hicieron participando de la Bienal de Arte Joven que se hizo el año pasado. Se presentaron y lo ganaron “como obra a producir”.

La Bienal les proporcionó el dinero para producir la obra. Andrés nos dijo que fue muy interesante participar de la Bienal porque ellos son un dúo de humor y el humor está visto a veces un poco como género menor. Él cree que es por eso que a veces no son elegidos en algunos  festivales, porque quedan por fuera del campo intelectual. Pero en la Bienal, al jurado le pareció muy interesante la propuesta y para ellos fue un gran aval ya que de alguna manera es una entidad reconocida que convoca mucha gente. Se presentaron muchísimas obras. En otra ocasión también recibieron un premio de la UBA por el trabajo del dúo, cuando cumplieron 5 años, fue una mención especial por el trabajo del grupo. Solemos participar de muchos festivales, recorriendo el país pero siempre, todo suma.

Caminos nos contó acerca de “Inestable” y nos dijo que todos los espectáculos que hacen son de humor y tienen música. “Es un humor más de juego, no tanto del chiste sino más de la situación”. Es una obra que habla de los miedos. César y León viven juntos, alquilan un departamento juntos y tienen todos los miedos, fobias y melancolía que se puedan imaginar. Se verá todo lo que les pasa a ellos un sábado a la noche: son invitados a un cumpleaños y no pueden ir porque no pueden salir de su casa, por miedo. “Inestable” es en realidad, es un excusa para repasar todas las fobias, miedos e inseguridades que todos tenemos. Dijo creer que la obra puede ser vista desde un público adolescente en adelante pero que de todos modos la misma no tiene ni una sola mala palabra, es un humor que muy lejos está de lo chabacano.

Definió a Sutottos como: “un dúo de humor que trabaja tópicos muy sensibles al hombre y que utiliza la música”. Un dúo que trabaja temas muy humanos a través del humor. Hizo hincapié en lo importante que es la música en sus espectáculos. Normalmente en los mismos siempre hay 3 o 4 canciones que los atraviesan. Andy toca la guitarra y tanto él como Gadiel, cantan. Siempre hay algún momento musical. También suelen buscar que no haya mucha escenografía, sino más bien algo más poético con respecto a lo que se ve. No ser demasiado realistas en ese sentido, lo mínimo e indispensable para poder contar lo que buscan contar.

Por último, nos pareció muy importante saber por qué él recomendaría ir a ver Inestable y piensa que es porque le parece que algo distinto, que es original la forma de trabajar en la obra. También remarcó que una de las cuestiones más interesantes es que se habla de los miedos que todos tenemos. Uno puede verse muy reflejado en lo que va pasando en la obra. Claro que al ser humor, es una exageración de todas estas cosas pero cree que sirve de vidriera. Ellos siempre piensan en eso: en hacer un teatro popular en el que el público se siente a verse un poco y que el humor funcione como vehículo para que eso sea un poco más digerible. Ver un poco las miserias y poder reírse de eso para reflexionar acerca de cómo estamos.

 

 

Previous «
Next »

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652

Notice: WP_Query fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0! caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /home/fmlamaj/domains/fmlamaja.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 4652