• Homepage
  • >
  • Regionales
  • >
  • Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer: “…Una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas”

Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer: “…Una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas”

  • La Maja
  • 23 septiembre, 2014

Con estas palabras, Eva Perón promulgaba una ley histórica en Argentina. Todas las mujeres dentro del territorio gozarían de igualdad de derechos civiles y cívicos. Por esta razón, se instauró la fecha como el Día de los Derechos Políticos de la Mujer.
El 23 de septiembre de 1947 pasaría a la historia gracias a la Ley número 13.010, que cita en su artículo primero: «Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos». Así también garantizaba el voto femenino.
Para reforzar la igualdad de genero en Argentina se declaró al 1997 como el «‘Año del Concuentenario de la consagración de los Derechos Políticos de la Mujer’, en memoria de la publicación de la ley 13.010, que instituyó la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer, el 23 de septiembre de 1947». Como cita en primer artículo de la Ley 24.748.
A su vez, en el año 1991 se aprobó la Ley de Cupo, que ampliaba las posibilidades y la participación del genero femenino en la política. Posteriormente se hizo aun más extensa en sus alcances; para las elecciones directas en el Senado de la Nación. Dicha participación es sinónimo de  promoción y proyección de leyes para la inclusión social, de violencia familiar, salud sexual y jubilación anticipada, entre otras.
Desde el partido de Almirante Brown, el Subsecretario de Derechos Humanos Claudio Marcelo Frai, rescató la importancia de esta fecha: «…celebro este día porque en la actualidad vemos que las mujeres, cada vez, tienen más relevancia tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo como en el Judicial.» y a su vez declaró: «Considero que configura o le da forma a una igualdad material y concreta que se hace palpable, cumpliendo con la Constitución Nacional». Por otra parte afirma que el Departamento de Mujeres del partido estará organizando en lo sucesivo un evento alusivo para esta fecha tan representativa.
De esta manera, se conmemora un día que sintetiza toda una lucha social y de genero, que trasciende épocas. Una jornada para reflexionar sobre los derechos de la mujer y la igualdad, que fue y es el puntapié de la participación como así también la inclusión femenina en la política; que proyectó la lucha de las mujeres en el espació publico y en la vida cotidiana.

Previous «
Next »
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.