• Homepage
  • >
  • Tecno
  • >
  • Chips cerebrales, de la ciencia ficción a la nueva realidad.

Chips cerebrales, de la ciencia ficción a la nueva realidad.

  • Camila Villalba
  • 12 septiembre, 2020

Durante los últimos años el físico, magnate e inventor sudafricano Elon Musk, además de desarrollar su línea de vehículos en Tesla y planear los próximos viajes espaciales, estuvo trabajando en una idea un tanto peculiar. Cumpliendo su meta de conquistar la inteligencia artificial, hace poco más de un mes comenzó a hablar de su nuevo emprendimiento tecnológico. Denominado ¨Neuralink¨, el millonario afirma que responde al objetivo de provocar una fusión entre el cerebro humano y los ordenadores conocidos, como las computadoras y los teléfonos móviles.

Como si se tratara de un polémico capítulo de una tira ficcional, la idea de Elon Musk es crear un pequeño chip con el fin de implantarlo de una forma amigable al tejido cerebral y así, mediante diversos estímulos, conectarnos con nuestros dispositivos. Los usos de esta tecnología no conocen límites. De esta forma, el usuario del Neuralink podrá desde buscar información en la red hasta sintonizar a sus bandas favoritas directamente en su cerebro.

Ahora bien, llevando nuestra atención hacia la atmósfera sanitaria, Elon Musk, asegura que esta tecnología podrá implementarse para detectar de forma temprana enfermedades como cáncer y parkinson. Además de contribuir a la cura de problemáticas congénitas, daños cerebrales e, incluso, ¨bloquear¨ parte del cerebro del paciente para tratar adicciones o males como la depresión y la ansiedad.

El proyecto se encuentra en su fase inicial y se trata, más que de un chip, de un cordón neuronal. De esta forma consistiría de pequeños electrodos cerebrales capaces de compartir información procedente de un sistema informático con nuestro cerebro. Con esta conexión, explica Elon Musk, será posible desarrollar las capacidades cognitivas de los seres humanos, es decir, ampliar el procesamiento de información, la atención, la memoria y la capacidad de resolver problemas, entre muchas otras.

Siendo esta solo la punta del iceberg del proyecto que Musk lleva emprendiendo desde el año 2016, el millonario anunció en su cuenta de Twitter la convocatoria abierta para ingenieros y aficionados a la tecnología móvil que quieran formar parte de ¨Neuralink¨. A pesar de que su futuro es prometedor, se estima que el próximo lanzamiento se llevará a cabo dentro de cuatro años.

Por otro lado, a raíz del anuncio del sudafricano, gran parte de la audiencia proclamó una sensación de incomodidad a razón del posible robo de datos desde nuestro subconsciente y taquilleras hipótesis sobre el control mental por medio de los ordenadores, como hemos podido ver en series o grandes películas como, por ejemplo, la trilogía de las hermanas Wachowski, creadoras de ¨The  Matrix¨. Pese a la ficción, la tecnología realmente está avanzando a un ritmo acelerado e imparable por lo que solo nos resta esperar y contemplar qué más puede inventar la humanidad.

Previous «
Next »