• Homepage
  • >
  • Regionales
  • >
  • Bonnemezón: “Nosotros tomamos el deporte como una política pública”

Bonnemezón: “Nosotros tomamos el deporte como una política pública”

  • Thais Pubul
  • 4 ago
  • Comments Off
El Secretario de Desarrollo, Seguridad social y Derechos Humanos de Almirante Brown, German Bonnemezón, dialogó con FM La Maja 91.7 sobre la actualidad de las políticas aplicadas al deporte en el municipio y se mostró muy confiado con los avances de los proyectos para este año.
Es indiscutible que el deporte en Almirante Brown ha crecido a pasos agigantados en los últimos años y, como explica German Bonnemezón, esto está relacionado con la idea de tomar las actividades físicas como parte de vital importancia en la educación de los más jóvenes. El deporte, además de ser una actividad lúdica y recreativa, aporta disciplina, respeto y muchos otros valores al desarrollo social de la comunidad.
Por otro lado, Brown puede florearse de ser un municipio pionero en establecimiento de políticas que fomentan el crecimiento del deporte adaptado con el objetivo de acercar las actividades a chicos de capacidades diferentes. En el polideportivo municipal se formó el handball en silla de ruedas y hoy, la Selección Argentina de Handball en Silla de Ruedas esta lista para representar al país en las competencias más importantes.
¿Qué análisis hace usted de la actualidad del Municipio?
– Estamos trabajando muchísimo, era un compromiso que teníamos cuando asumimos la gestión: Trabajar todos los días, incluso feriados, desde muy temprano hasta muy tarde. La verdad es que lo hacemos de una manera muy integrada entre las áreas y con un compromiso muy grande con los vecinos para cambiar la realidad del municipio.
El municipio le da vital importancia a mejorar la infraestructura de instituciones barriales y este año se hicieron obras en más de 30 clubes. ¿Creé usted que esto va a cambiar la forma en la que los chicos ven el deporte?
– Sí, totalmente. Ese es un compromiso que tenía nuestro intendente, Mariano Cascallares, desde su conocimiento de la importancia que tienen las instituciones barriales, las sociedades de fomento y los clubes dentro del corazón de las sociedades y de los barrios periféricos. Entonces creíamos necesario darles algo a las instituciones que, por motivos obvios, están sufriendo con las tarifas y los incrementos que están teniendo. Es muy difícil que ellos puedan mejorar por sí solos su infraestructura deportiva para que puedan incorporar a más chicos a sus actividades.Es un programa con el que el año pasado pudimos llegar a 30 clubes y este año, nuestro compromiso es poder abordar casi 70 clubes. Así que la verdad nos pone muy contentos, porque también se desprende además de las mejoras que se hacen en clubes, las instituciones educativas que no cuentan con un lugar adecuado para hacer actividad física empiezan a tener, por intermedio del municipio, un contacto con las comisiones directivas de los clubes y así acordar algunos días y horarios para hacer la correcta actividad.

 

En vista a las obras que se van a realizar este año. ¿Cómo se desarrolla la planificación de proyectos de tal magnitud?
– Nosotros vamos trabajando por localidad viendo y haciendo el diagnóstico de cada una de las instituciones y su desarrollo con la comunidad. Ahí vamos eligiendo las obras. Estamos haciendo más o menos dos por semana que vamos a inaugurar y les llevamos un kit deportivo para poder seguir acompañándolos en el día a día.
Una de las obras más esperadas es la de completar el Natatorio Municipal donde los chicos de todo el distrito podrán tomar clases. ¿En qué etapa se encuentra la obra?
– Sabíamos claramente que al polideportivo había que terminarlo, que estaba incompleto. Es un muy lindo polideportivo el que tiene Almirante Brown. Y también sabíamos la importancia que tiene la natación como deporte y disciplina deportiva, entonces rápidamente, en nuestro primer año de gestión, Mariano (Cascallares) quería empezar con la primera etapa de la pileta que fue lo que pudimos inaugurar en enero. Una cantidad muy importante de chicos participaron de la colonia de verano ya que pudimos contar con todas las instalaciones del polideportivo, en el que también se hicieron varias reformas y se puso en valor. Después de ahí, estamos empezando la segunda etapa, que es la pileta, y más o menos va a tardar cinco meses pero que va a contar con vestuarios exclusivos para la pileta, todo el cerramiento correspondiente para hacerla climatizada. La idea es poder abordar a los chicos de las escuelas primarias que tengan su primera experiencia en natación y trabajar con los centros de jubilados con el programa de discapacidad que tenemos, desarrollado desde hace muchos años en el municipio, para hacer un trabajo de rehabilitación. También buscamos que sirva para todos los clubes que tienen chicos que están un paso más adelante a nivel federativo, que les sirva de sede para que practiquen o se organicen en conjunto distintas competencias nacionales.
Si nos referimos al título del área que usted maneja, hablamos de la “Secretaría de Desarrollo, Seguridad social y Derechos Humanos”. El deporte no aparece nombrado, sin embargo, las actividades deportivas son uno de los estandartes del proyecto de desarrollo juvenil. ¿Qué puede decirme de esto?
– Totalmente. Creo que nosotros tomamos el deporte como una política pública. Creemos en el deporte, creemos en la inclusión que genera el deporte, coordinamos actividades deportivas y recreativas con la Secretaría de Salud o con las distintas áreas del municipio para abordar desde otro lugar a los chicos y poder dar distintas herramientas. Trabajamos en el deporte y la educación, que creemos que es algo que está pendiente a nivel provincial y necesita bajar con una política pública específica para cada una de las regiones. Nosotros estamos convencidos de todo lo que nos da y nos puede generar una correcta política pública en materia de deporte desde prevención en distintos problemas de salud, obesidad, bajo peso y muchas condiciones que de manera articulada trabajando con otras Secretarías podemos tratar. Dentro de la Secretaría, también es importante recordarlo, está la Dirección de Niñez y con ellos también conectamos mucho con las escuelas y los clubes.
Su carrera política está muy relacionada con el deporte adaptado y en Alte. Brown se ha visto un crecimiento exponencial de las actividades y propuestas que acercan a los jóvenes de capacidades diferentes a la actividad física. ¿Qué cree usted que puede significar el deporte para ellos?
– Cuando hace mucho tiempo planificamos esta actividad contamos con la suerte de que el intendente, desde el primer día, entendió y potenció las propuestas y las jornadas para personas con capacidades diferentes. Lo que logramos nosotros es tener una identidad y abrir nuestras instalaciones del polideportivo y los distintos clubes para hacerlos accesibles. Fueron saliendo varias políticas, primero deportivas y recreativas y, después, les dimos a los chicos un lugar de desarrollo del deporte que conocieron y les dio la posibilidad de participar a nivel federativo provincial y nacional representando al municipio. Eso los enriquece muchísimo y también es una motivación para seguir participando. Estamos también trabajando y presentando varios proyectos al Consejo Deliberante y al Ejecutivo sobre la accesibilidad al municipio y a los edificios públicos para seguir avanzando con ellos como herramientas.
Imagino entonces que la Selección Argentina de Handball en Silla de Ruedas es para ustedes un orgullo porque comenzó y se formó en el municipio.
– Del handball en silla de ruedas podemos llevar la bandera siempre porque los primeros pasos del deporte se hicieron en nuestro municipio participando de dos Sudamericanos y de la formación del reglamento internacional de la disciplina para luchar por el objetivo de que sea paralímpica. La verdad que eso es lo que tiene de lindo la política, que cuando uno se involucra, se pueden llegar a desarrollar actividades que trasciendan el municipio y el país.
Dejar en claro una bandera que va a llegar muy alto porque es muy importante darle más herramientas a los chicos para que cada vez estén más incluidos y más motivados. No todos los chicos y deportistas, porque algunos no son ya tan chicos, vienen con una discapacidad de nacimiento. Hay algunos que tuvieron algún accidente de tránsito o alguna enfermedad a lo largo de su vida y es muy importante ayudarlos y contenerlos a que tengan la posibilidad de desarrollar una actividad deportiva.
¿Qué es para usted el deporte en la sociedad?
– El deporte para mí, que siempre lo luché, es una forma de vida. Estamos trabajando desde la intendencia de Mariano Cascallares en Almirante Brown en hacer un diagnóstico de cuántos chicos hacen deporte después del horario escolar. Eso nos va a demostrar cuantos chicos participan y, nosotros con nuestra política pública estamos convencidos de poder superar año tras año esa cantidad de jóvenes. Nosotros vemos que el deporte puede ser un factor para que no haya deserción escolar, para trabajar sobre la salud, sobre la prevención y bajar los índices de chicos que van a distintos consultorios por diferentes patologías. Creemos que definitivamente, no Almirante Brown sino Argentina en general, tiene un déficit de trabajar sobre el deporte como política pública y no sólo como una actividad deportiva.
La lista de proyectos impulsados es larga y cada día se anuncian nuevos progresos. ¿Cuáles son los más importantes para este 2017?
– Hay muchos. Estamos trabajando muy bien con los comedores y merenderos, de acuerdo a la crisis social que estamos viviendo y a la cuál obviamente que Brown no es ajeno, y estamos gracias a la vocación de los que están a cargo. Resalto esto porque siempre me llama la atención, las ganas que tienen de trabajar en conjunto y de brindar todas las herramientas que le damos al municipio para seguir avanzando sobre, por ejemplo, la manipulación de alimentos, sobre qué tipo de alimentos pueden cocinar y recibir a los chicos. Para nosotros es muy importante. Estamos abordando mucho también las políticas de género, dentro de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Además, Mariano (Cascallares) tomó la decisión de volver a tener los servicios locales de la Dirección de la Niñez en cada una de las localidades, de realizar la unidad de fortalecimiento familiar, de apostar a la coordinación de adultos mayores y de discapacidad. Hay muchos proyectos del municipio y de todas las áreas en particular que me toca ser el titular con muchas ganas de seguir creciendo.

 

Previous «
Next »
Premium - Radio En Vivo
A %d blogueros les gusta esto: