100 Años de Compañía

  • Camila Villalba
  • 27 agosto, 2020

A exactamente un centenario de la primera emisión radiofónica, Valería Lagna Fietta, nos acompaña a dar un recorrido por la historia del medio.

El 27 de Agosto del año 1920, un grupo de jóvenes comandados por el doctor Enrique Telémaco Susini llevaron adelante un proyecto denominado ¨Radio Argentina¨. Así, a las 20:30, los locos de las azoteas pronunciaron las palabras:¨Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri…¨ dando origen a la primera transmisión de radio como medio masivo de comunicación en el mundo. 

 

Aunque, la historia de la radio comenzó a escribirse diez años antes con Guglielmo Marconi, Premio Nobel de Física en el año 1909, y su visita a nuestro país. Durante su estadía, el ingeniero, instaló una estación radiotelegráfica en la localidad de Bernal desde la cual se comunicó con Canadá e Irlanda despertando interés en los jóvenes locales. Lo cual resultó en la creación de un club de caballeros entusiastas de la radio. 

 

El número de miembros comenzó a incrementarse y nuevos nombres comenzaron a sonar en las calles, entre los cuales podemos destacar a Enrique Susini, su sobrino Miguel Múgica y sus amigos César Guerrico y Luis Romero Carranza. Cada tarde, este reducido grupo de camaradas, se reunía a realizar maniobras casi acrobáticas en los techos de los grandes edificios para poder colocar las antenas de hilo largo. Así, mientras buscaban captar señales del extranjero, los cuatro amigos, se ganaron el apodo de los locos de las azoteas, pero ese sería solo el inicio.

Con los años y el estallido de la Primera Gran Guerra, la radio se nutrió de los nuevos avances tecnológicos y se posicionó como uno de los medios masivos más importantes a nivel mundial. De esta forma lo que comenzó como una inocente fantasía de un grupo de jóvenes argentinos, marcó un antes y un después en la comunicación de las sociedades.

 

Para situarnos en ese entonces y hacer un recorrido por la historia, la Lic. María Valeria Lagna Fietta, productora de eventos corporativos y sociales, docente y escritora de diversos artículos y  estudios de caso, nos cuenta su experiencia como oyente y amante de la radio.

Siendo miembro de una familia de músicos y trabajadores de los medios, la radio en la casa de Valeria jamás se apagaba.¨… En casa toda la vida se escuchó mucha radio…Mi mamá se crió con la radio y para mi era escuchar los tangos por la madrugada…Siempre hubo y hay mucha radio…¨, nos confiesa pensando en su niñez. 

 

Así los recuerdos de los Lagna Fietta se traducen en sonidos, cortinas, voces de diferentes personalidades y baladas familiares interpretadas por una persona muy querida. ¨… Por la familia de mi papá vengo del lado de músicos. Mi abuelo era un gran músico de jazz, él tenía su orquesta y tocaba en la radio Belgrano…¨, nos cuenta memorando la Orquesta de Héctor Lagna Fietta y remarcando que de un lado o del otro siempre hubo y sigue habiendo radio.

Como si fuera poco, esa relación tan estrecha de Valeria Lagna Fietta con el medio no  se limitó a la música de su abuelo, sino que se amplió en el tiempo, viendo nacer a  la primera radio digital, como un novedoso proyecto personal de un colega, en el mismo edificio donde funcionaba la productora de eventos donde ella trabajó años después. Fue en 1998 y se llamaba Radio FM INTERNET. “Funcionaba dentro mismo de la oficina porque el director de la productora la había armado», afirma entre risas Valeria Lagna Fietta pensando en cómo esa idea de su amigo acerca de sintonizar una radio a través de la computadora sonaba tan extraña en ese momento, y ahora es parte la cotidianeidad. 

 

Los avances tecnológicos cambiaron rotundamente la forma de escuchar radio. Lo que antes se hacía de forma manual moviendo una pequeña aguja en busca de una señal, hoy se resuelve con un simple click desde cualquier dispositivo. Al igual que los demás medios de comunicación masiva, la radio mutó para responder a la inmediatez que demandan las nuevas sociedades, se transforma y toma nuevos formatos sin perder su esencia.

 

Con la llegada del podcasting y su popularidad en los últimos 5 años, se escuchó hablar de la muerte del medio radial. ¨Los medios no mueren¨ afirma nuestra entrevistada citando a uno de sus conductores favoritos, Mario D. Pergollini .¨Los que escuchamos radio vamos a seguir escuchando radio y las nuevas generaciones empezarán por podcast y de ahí irán a una radio o viceversa pero la radio siempre va a estar…Todo esta entrelazado, no es una cosa o la otra¨

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🎵 @lado.pop hasta las 18, con las mejores canciones para disfrutar la tarde de domingo… •fmlamaja.com •App ➡️Radio La Maja FM 91.7

Una publicación compartida por FM La Maja 91.7 (@fmlamaja) el

Al hablar de actualidad, nos resulta inevitable mencionar el contexto pandémico que se encuentra atravesando la humanidad con la llegada del covid 19 y el salto de la vida social a la virtualidad. Sin embargo, en el caso de los medios tradicionales como la radio y la televisión, las nuevas condiciones les fueron favorables. ¨ Yo creo que con la pandemia los medios tradicionales tuvieron un resurgimiento. La gente necesita estar informada, necesita de la radio. Estamos en casa y necesitamos saber lo que pasa. Entonces, ¿qué hicimos? Volvimos a la radio¨, nos cuenta la Lic. Lagna Fietta.

La radio tuvo que cambiar  pero los programas persisten y la audiencia crece. El aislamiento social en este caso no sólo potencia el posicionamiento de la radio como medio, sino que también es la atmósfera perfecta para buscar y crear nuevas propuestas. ¨Estamos en el contexto ideal para que cada uno pueda volver a conectarse con su radio. No hay mejor compañía que la radio¨, remarca. 

 

Desde su formación docente nos comenta su desconcierto sobre la juventud que aspira a trabajar en el medio y no son oyentes regulares de la radio. ¨Tienen que escuchar radio. Tarea, escuchar radio¨, dice entre risas. ¨Es imposible que no encuentren nada que les guste. El abanico es enorme…Es descubrir algo que les va hacer trabajar mucho la cabeza¨, dice. ¨ Los más chicos están muy acostumbrados a las pantallas. Y la pantalla te da todo…Lo tenés así entero y lo que te da la radio es esa posibilidad. Ayuda a pensar, a imaginar, a despegarte un poco de lo cotidiano¨.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ahora tus viernes son distintos. 🍷Terminamos la semana con @vinosalsurfm ¿Desde donde nos escuchas? 📲 App LaMaja 📻91.7 💻 fmlamaja.com #Radio #CataDeVinos

Una publicación compartida por FM La Maja 91.7 (@fmlamaja) el

En esta oportunidad, la radio cumple cien de muchos más. Cien años de voces conocidas y muchas otras por conocer, cien años de viajes cantando al ritmo de las canciones de las FM y llenos de  información y  la actualidad característica de las AM porque, en palabras de María Valeria Lagna Fietta, ¨…puede pasar lo que pase pero la radio va a seguir ahí... El camino recorrido, parece largo pero es solo la punta del iceberg. Por muchos años más de radio.

 

 

Si querés ver la entrevista completa entra a:

 

 

Previous «
Next »